Una vida entregada al deporte, llena de pasión, de triunfos y glorias

Una vida entregada al deporte, llena de pasión, de triunfos y glorias. Dedicada a la enseñanza y formación de grandes basquetbolistas, pero en especial de grandes personas.

Todo comenzó en Fresnillo, donde desde los 12 años inició jugando baloncesto. Allí arrancó esta exitosa carrera. Desde niña mostró grandes cualidades para el basquetbol, lo cual en su etapa estudiantil la llevó a jugar en la Universidad Autónoma de Fresnillo, ITESM, Instituto Tecnológico de Fresnillo y finalmente en la UAZ.

Gracias a eso llegó a ser seleccionada estatal y finalmente a ser pre-seleccionada nacional. Después de todo su pase como jugadora, nace la espina de seguir dentro del deporte, en especial en el basquetbol. A lo que menciona: “Como maestra de Educación Física, admiré mucho a un maestro de Chihuahua, el cual me motivó a ser entrenadora y finalmente me incliné por el basquetbol”

Como entrenadora inició con algunos equipos por aquí y por allá, hasta que finalmente llega a la Universidad Autónoma de Zacatecas, pero no como entrenadora, sino como promotora deportiva en Fresnillo. Tiempo después, gracias a su desempeño y a su trayectoria, es nombrada entrenadora del equipo de basquetbol femenil. Donde inicia una época de gloria y triunfos que aún no termina.

Al llegar a la Universidad, su primer objetivo fue el reclutar jugadoras del estado, además que como dice: “tratamos de apoyar el talento local, y así tratar de evitar que el talento zacatecano tenga que salir del estado”. Siendo eso una de las grandes bases de su mandato frente a las Tuzas.

Comenzó reclutando jugadoras basándose en la estatura, buscando gente con una estatura promedio de 1.80 mts. Además basándose en sus cualidades y en su currículo deportivo. Pero jamás le cerró las puertas a todas aquellas jóvenes que quisieran formar parte. A todas se les dio la oportunidad.

Pero la base del equipo se formó con las muchachas que fueron parte de selectivos infantiles, es decir, con jugadoras que llevan desde niñas jugado juntas, jugando nacionales y olimpiadas. Por lo que se logró una generación talentosa y experimentada.

Después de tener su equipo, vino la planeación de proyectos, fijándose como meta para este año lograr alguna medalla en Universiada. El 2016, fue el mejor año para el basquetbol femenil en Zacatecas, pues vino un campeonato nacional en la liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE) de segunda división. Logrando así el ascenso a la primera división de la ABE.

Pero eso no fue todo, la maestra Albina y sus Tuzas, sorprendieron a propios y extraños, alcanzando una medalla de plata en la Universiada. Consolidándose como uno de los equipos más fuertes a nivel nacional.

Lo cual han sido sus más grandes logros de su carrera, en especial aquella medalla de plata. Pues menciona: “Estaba muy feliz, era algo que no tenía planeado, que tenía planeado para este año, pero sin duda ha sido algo muy grande.”

Posteriormente, se logró hacer un gran campeonato en la primera división del ABE, pues se metió entre los ocho equipos más poderosos del país al clasificarse a los Ocho Grandes.

Pero no todo ha sido color rosa, a pesar de que ha tenido un apoyo total de parte de la universidad, se ha topado con obstáculos físicos con sus jugadoras. Es decir, no tienen el descanso adecuado al ser estudiantes, y mucho menos tiene la alimentación adecuada, causando esto, un desbalance físico.

Lo cual lo considera un reto, pues menciona: “mi reto más grande con estas chicas es tener una disciplina alimenticia y física, pues de lo contrario no se podrán conseguir los objetivos.” Lo considera un reto porque es disciplina, pues al ser estudiantes, con sus horarios, se complica demasiado y se ve afectado el rendimiento de las muchachas.

Este año pinta grande para las Tuzas, pues Cerrillo menciona que este año la meta es mejorar la medalla de plata en Universiada, sabe que este año sólo hay una opción y es traer la de oro. A esto mencionó: “Es complicado lograr el oro y lo veo más complicado por las lesiones, pues tenemos dos jugadoras titulares lesionadas, entonces eso nos puede mermar la participación, pero vamos por la de oro”.

En cuanto a su percepción del basquetbol en Zacatecas, dijo lo siguiente: “Aquí lo único que nos falta, es cultura. La cultura viene de familia y ahí se debe empezar. Creo también que con el diálogo y todos con una misma visión se puede lograr algo, pero sobre todo apoyándonos entre zacatecanos, e ir todos en la misma dirección.”

Ahora la entrenadora busca prepararse, ahora ya tiene solicitud para ir a prepararse en los Estados Unidos, y busca ser mejor como entrenadora.

Quiere además seguir cosechando triunfos con las Tuzas y van con todo para las siguientes competencias. Albina Cerrillo, nombre que quedara marcado con letras de oro en la historia del deporte zacatecano y de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Pues ella junto a sus jugadoras han logrado lo que el deporte zacatecano en general ha buscado por años, que es regularidad y prestigio. Ella ha sido la culpable de que la UAZ este entre las ocho mejores equipos de basquetbol femenil a nivel nacional, la culpable de que se tenga una medalla de plata en deportes de conjunto en la Universiada, pues es algo que no sucede muy seguido en Zacatecas.

En tan sólo dos años ha conseguido lo que tanto se ha buscado, que son resultados. Es una leyenda viviente que busca acrecentar aún más su historia, como entrenadora de las Tuzas de la UAZ.

Joaquín González / El Sol de Zacatecas