Estamos a uno días de los Ocho Grandes 2019 en el Tec de Monterrey Campus Hidalgo y el equipo de la UDLAP es uno de los equipos que serán parte de la Fiesta del Basquetbol Universtario de México.

No será la primera vez que hermanos jueguen juntos o con equipos diferentes tanto en la División I como en la División II de la Liga ABE. Ejemplos hay muchos, pero podemos mencionar algunos: los hermanos Rodríguez Mendo (UV y UDLAP), las hermanas Nuñez (UPAEP), las hermanas Rosales (UANL), los hermanos Quiroz (UANL) las hermanas Xicotencatl (UVM Lomas Verdes), y por supuesto, los hermanos Andriassi Quintana.

Y precisamente es con uno de los hermanos Andriassi con el que charlamos en esta ocasión de cara a los próximos Ocho Grandes 2019. Moisés es el menor de la dinastía Andriassi pero no por ello el menos talentoso. A pesar de ser un novato en la Liga ABE, a Moisés lo respalda una gran experiencia como jugador en categorías juveniles, incluso como seleccionado nacional.

Luis es el hermano de la experiencia y en su palmarés ya cuenta con dos campeonatos (uno realmente histórico en 2014) y un subcampeonato con el Tec de Monterrey Campus Hidalgo, pero ahora en su etapa final como jugador, Luis representa a la Universidad Panamericana Campus Guadalajara.

Por su parte Josué , sabe lo que es ser campeón (junto con Luis) pues en la edición de los Ocho Grandes 2017 se colgó la medalla de oro con los Borregos del Tec Hidalgo, además, finalizó el torneo como el Jugador Más Valioso.

Ahora será el turno de Moisés con los Aztecas de la UDLAP aunque el camino al podio no será fácil. En los Ocho Grandes todo puede pasar, pero lo que es un hecho, es que tres hermanos disputarán por primera vez y al mismo tiempo unos Ocho Grandes de la Liga ABE.

¿Muchos pensábamos que tu carrera estudiantil continuaría en la UPAEP ¿por qué decidiste ser parte de la UDLAP?

Mi etapa de preparatoria en la UPAEP fue muy buena, con muchos triunfos y dos campeonatos, pero quería seguir elevando mi nivel deportivo y de madurez, así que tenía que moverme y al consultar varias opciones la mejor fue en la UDLAP con el coach Eric Martin.

¿Cómo fue tu experiencia como novato en la Liga ABE? ¿Qué tanto cambió tu visión del juego al pasar de la prepa a una competencia como la de ABE?

Mi experiencia ha sido demasiado buena y siento que ha sido de muy alto nivel. Al principio de la temporada empecé un poco flojo y sin ritmo, pero a lo largo de la temporada fui elevando mi juego a muy buen nivel, el tipo de juego si cambia un poco, en el sentido de que hay mucho más talento y más contacto físico.

¿Cuál es tu balance del equipo después de terminar la temporada regular? ¿Qué momentos buenos y malos destacas del equipo en la temporada?

Terminamos la temporada un poco mal, pero tuvimos muchos momentos buenos durante ella y alguno que otro bajón, pero destacamos en las victorias contra el campeón vigente, ya que la UDLAP tenía algo de tiempo sin ganarles, y así tuvimos muchos partidos emocionantes durante todo el año.

Dentro del esquema táctico del equipo ¿qué tareas tienes?

Simplemente es jugar más sencillo, crear buenas opciones de tiro paras mis compañeros, defender mucho mejor de lo que lo he estado haciendo.

¿Qué sensación te causa jugar unos Ocho Grandes?

Estoy ansioso de jugar este torneo, creo que ha sido el más excitante en mi carrera, ya que mis dos hermanos estarán ahí, también pienso que los ocho equipos están en muy buen nivel y será una competencia muy pareja y divertida.

Formas parte de una familia basquetbolista, tus hermanos saben lo que es ganar un campeonato de la Liga ABE ¿qué has aprendido de ello? ¿Cómo viven esta temporada de la liga ABE?

Mis hermanos ya han sido campeones (Luis dos veces) y además tienen un subcampeonato, he aprendido muchísimo ya que siempre he estado con ellos en los juegos y se cómo es el ambiente, estoy consciente de que cualquier equipo puede ganar. Me aconsejan que debo de ser paciente y nunca dejar de creer, vivimos esta temporada al máximo competimos mucho entre los tres.

¿Cómo describes el estilo de juego de tus hermanos?

Pues no son muy diferentes, siento que los tres estamos muy completos pero creo que Luis es más atlético e intenso pero Josué y yo sabemos jugar en el poste medio.  Creo que los tres tenemos los mismos fundamentos y ya depende de cada uno el extra que demos en la cancha.

Ustedes tres jugarán unos Ocho Grandes en una misma temporada y es factible que te enfrentes a ellos ¿piensas en esa situación?

Sí, es probable que nos podamos enfrentar, en la temporada regular donde ya jugué dos veces contra cada uno y los juegos estuvieron muy intensos. Mis objetivos en estos Ocho Grandes son ir de menos a más, pensar en un solo partido a la vez, ser paciente y competirles a los demás jugadores elite que tendremos como rivales.

¿Cómo está el equipo física y anímicamente previo a los Ocho Grandes?

El equipo físicamente está bien, habían jugadores que estaban lastimados pero gracias a Dios tenemos el equipo muy entero, anímicamente estamos muy motivados, aunque creo que todos los equipos lo están, pero sabemos que debemos controlar nuestras emociones y jugar a nuestro juego.

En los próximos Ocho Grandes se enfrentan en la primera ronda al Tec de Monterrey  ¿qué destacas del equipo rival y cuál será la clave para salir avante?

Sabemos que es un equipo muy fuerte, terminamos 1-1 en la temporada regular, es un equipo muy completo pero es por eso que nos hemos preparado estas semanas últimas semana. Tienen un equipo está muy completo, juegan mucho con sus postes y sus guardias son buenos, la clave para el juego será seguir el “game plan” del coach, ser pacientes y nunca dejar de creer que se puede ganar.

¿Qué puede esperar la afición de la UDLAP en estos Ocho Grandes?

Pueden esperar a un equipo muy unido y que lo va a dejar todo en la cancha, sabemos que nos apoyaran en todo momento a pesar de estar fuera de casa, esperemos contar con todo su apoyo como lo han hecho toda la temporada, que tengan la seguridad de que vamos a representar muy bien el verde.