Dicen que quien mucho se despide, pocas ganas tiene de irse. Tal vez eso sucede con Myriam Lara quien, aunque ya es basquetbolista profesional, su lazo deportivo con CETYS Universidad terminó apenas el pasado 10 de julio y en tierras italianas.

Y es que la tijuanense se fue como cinco veces de Zorros Femenil: después de “Universiada Nacional CONDDE 2018”, luego de Juegos FISU América “Sao Paulo 2018”, posterior a Copa FISU Panamericana 3×3 en El Salvador, al concluir la Liga Mundial FISU 3×3 en China y remató con la “Universiada Mundial”. Los llamados de último momento fueron la constante, pero valieron la pena.

Lara reforzó la Selección Mexicana en “Nápoles 2019”, representando a CETYS por última ocasión. Su experiencia sobresalió porque promedió 15.6 puntos por partido, citando que hizo 30 sobre la defensa del equipo de Taiwán. Pudo además desfilar por el Stadio San Paolo en la Ceremonia Inaugural y coincidió otra vez con antiguas rivales de Liga ABE o compañeras de generación. Como Laura Pérez Ramírez, egresada de CETYS Preparatoria y recién graduada de Rhode Island.

“Fue una cosa increíble, excelente para cerrar mi ciclo universitario. Una ‘Universiada Mundial’ es el sueño de muchos deportistas y estoy muy agradecida con Dios de que se me diera esa oportunidad dijo Myriam en entrevista “espero que sigan apoyando el deporte en México y en especial en CETYS Universidad, para que más atletas puedan vivir este tipo de experiencias”.

Ya es un hecho que no volverá a portar la insignia de CETYS en los próximos torneos estudiantiles, pero eso no la aleja de la institución y de sus amistades. Lara está de vacaciones con su familia y se mantiene en forma en las instalaciones del Gimnasio Auditorio “Rodrigo Valle Hernández” como egresada, lugar donde ganó el Campeonato Nacional de los “Ocho Grandes” hace 15 meses y medio.

“Me encanta volver a CETYS”, agregó, “Cada vez que me reencuentro con mis amigas es retornar automáticamente al pasado, en esta cancha vivimos momentos muy bellos. Sigo extrañando al entrenador César Valencia, sin duda uno de los mejores de México. Me siento muy afortunada, la verdad”.

Lara juega profesionalmente desde hace casi un año en dos frentes: defiende al Annemasse Basket Club en el invierno francés y a Mieleras de Guanajuato en el verano mexicano, donde ya presume un campeonato de Liga. Con 25 años de edad y 1.86 metros de estatura, su presente en las duelas luce sólido.

“El ambiente profesional es diferente al universitario, pero me siento feliz de poder hacer lo que me gusta. Es importante que los estudiantes sepan que, lo que viven en este momento, no se repite. Quiero que disfruten cada segundo en Liga ABE u en otros torneos estudiantiles porque, a pesar de seguir jugando profesionalmente, tomemos en cuenta que acá ya es como un empleo que se cuida día a día”.

¿Qué tal se ve tu futuro en Selección Mexicana y las posibilidades de ir a Tokio 2020?

“En septiembre será el primer clasificatorio, así que es probable que nos llamen para concentrarnos y tratar de ganarnos un lugar en el equipo mayor (5×5). Estoy emocionada ante los retos que vienen, todo sea por representar a mi país y por cumplir nuestros sueños”, concluyó.

Cabe mencionar que Lara es también integrante del proyecto “Guerreras 3×3” con Mariana Cota (egresada de CETYS), Nataly Gutiérrez, Annel Tapia y Rosaura Guardiola. Las cinco intentarán representar a México en otras eliminatorias olímpicas rumbo a la capital japonesa, pero en modalidad de tercias.

Manuel Zepeda, CETYS Universidad | Fotos ABE