El VII Congreso Nacional Ordinario de la Asociación de Basquetbol Estudiantil A. C. (ABE) definió el nuevo rumbo de la Liga ABE de cara a la Temporada 2019-2020.

Durante de los trabajos realizados en el Tecnológico de Monterrey Campus Estado De México se dio el fin de un proceso en la dirección de la ABE, la cual estuvo encabezada por el Mtro. Martín Velázquez, dejando a la Asamblea la responsabilidad de elegir al próximo Director General para los próximos tres años.

De esta manera, el Mtro. Yair Olano Galicia, Director de Deportes de la Universidad Panamericana Campus Ciudad de México, será quien se encargue de mantener el buen camino de la «Liga Universitaria de México». Nacido en Perote, Veracruz, Olano Galicia tuvo la oportunidad de ser becado como estudiante-deportista por la preparatoria de la UP, para posteriormente cursar la carrera de Contador Público; más tarde, cursó una maestría en el Tec de Monterrey Campus Estado de México para regresar a su alma máter en 1999.

Cuenta con 20 años de experiencia como dirigente del deporte y también como entrenador de basquetbol en la UP México, además ha sido parte del Consejo Rector de la ABE desde su creación en 2013. “Tenía muchas inquietudes en el sentido de poder hacer algo más en la liga y creo que ahora es buen momento, durante 15 años fui entrenador de la UP y ahora quiero aportar al basquetbol universitario desde un perfil administrativo”, comentó.

El nuevo Director General destacó el crecimiento de la Liga ABE en estas seis temporadas y afirmó que la transparencia, el desarrollo y la difusión de la Liga ABE son los principales ejes rectores de esta nueva directiva.

La organización de la Asociación de Basquetbol Estudiantil queda conformada de la siguiente manera:

DIRECCIÓN GENERAL

  • Director General: Mtro. Luis Yair de Jesús Olano Galicia (Universidad Panamericana Campus Ciudad de México).
  • Secretario General: Mtra. Daniela Hernández Muñoz (Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe).
  • Secretario Técnico: Lic. Arturo Sánchez Aceves.

CONSEJO RECTOR:

  • Mtra. Irma Irela Rangel Robledo (Universidad Autónoma de Aguascalientes).
  • Mtra. Rosa Maribel Barradas Landa (Universidad Veracruzana).
  • Mtro. César Flores Amezcua (Universidad La Salle Campus Bajío).
  • Mtro. Marco Antonio Villalvazo Hernández (Universidad Anáhuac Campus Norte).
  • Lic. Agustín Marbán Landa (Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, Presidente de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas).

COMISIÓN DE HONOR Y JUSTICIA:

  • Mtro. Martín Velázquez Guillén (Universidad Panamericana Campus Guadalajara).
  • Lic. Adriana Ramírez Salazar (Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla).
  • Mtro. Gustavo Silva González (Tecnológico de Monterrey  Campus Querétaro).

CONSEJO TÉCNICO:

  • Lic. Esteban Fuentes (Tecnológico de Monterrey Campus León).
  • Lic. Viridiana Villavicencio Meléndrez (Tecnológico de Monterrey Campus Toluca).
  • Lic. Daniel Gómez León (Universidad Nacional Autónoma de México).
  • Lic. Guerrero Carreón Flores (Universidad Madero de Puebla).
  • Lic. Sergio Saúl Molina Soler (Tecnológico de Monterrey Campus Hidalgo).

En la parte operativa, el MGN Justo Vera coordinará la División I y el Lic. Adalberto González estará al frente de la División II, mientras que el Lic. Antonio Ramírez coordinará el área de comunicación.

Temporada Liga ABE 2019-2020

En la reunión de los representantes de la División I se dio a conocer que el Tecnológico de Monterrey será la sede de los Ocho Grandes 2020. Por segunda ocasión el Tec organizará las finales de la Liga ABE, la primera fue en 2014 (temporada debut de la liga) y en la que UPAEP (femenil) y Tec de Monterrey Campus Hidalgo (Varonil) resultaron los primeros campeones en la historia de la ABE.

Además se determinó, ante la baja de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la participación de la Universidad Anáhuac Querétaro en la División I Varonil, y de igual manera, el Tec de Monterrey Campus Hidalgo en la rama femenil. La Temporada 2019-2020 de la División I comenzará el próximo 13 de septiembre.

En esta Asamblea también se dio a conocer el ingreso a la División II de la Universidad de Guanajuato y de la Universidad Autónoma de la Laguna, además del regreso de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. La fecha para el inicio de temporada en la División II se definirá en el mes de agosto.

Nuevo Balón oficial de la Liga ABE

A partir de la Temporada 2019-2020, Molten será el nuevo balón que botará en las duelas de la Liga ABE. Molten es una marca de origen japonés y que es representada por Fabricas Selectas, socio comercial y distribuidor exclusivo de la marca en México.