La tan ansiada fecha llegó y los basquetbolistas de las mejores 12 escuadras del País que juegan en la División II Varonil de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (Liga ABE), comenzaron sus enfrentamientos para merecer una de las dos plazas para ascender a la División I.

El Campeonato Nacional de Basquetbol 2019 inició con el encuentro entre la quinteta del TEC Monterrey Campus Estado de México y la UVM Campus Zapopan, donde los Borregos Salvajes sellaron su victoria 63-52 ante los Linces en el Grupo A.

Los de Azul con Blanco fueron lidereados por Jeffry Suárez y sus 27 puntos, seguidos por Jorge Mora con 11 y Luis García con 9, mientras que los máximos anotadores de Zapopan fueron Arnoldo Martínez con 21 y Aron Medrano con 11.

Posteriormente siguió el turno de los anfitriones, CETYS Universidad quienes tuvieron un aguerrido encuentro con Universidad Modelo (Yucatán), llevándose la victoria los de casa con un marcador de 75 puntos sobre 73, para cerrar la participación en la jornada del Grupo A.

Por parte de los Zorros de CETYS Universidad, el puntero fue Arturo Castillón con 18 unidades, Gabriel Nevarez con 14 y José Lara con 10, mientras que por la Universidad Modelo, Asa Acosta aportó 28 tantos y Carlos Orozco 14.

Pumas de la UNAM y Tuzos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, sacaron chispas de la duela en el Grupo B, en un partido que terminó con ventaja de 76-73 para los de Azul y Oro, en donde 43 puntos fueron aportados por Emiliano Salinas (18P), José Mejía (13P) e Isaac Valdespino (12P).

Por parte de los Tuzos de la UA de Zacatecas, José Reyes con 26 y Vinicio Fausto con 17 fueron los máximos anotadores; en el siguiente partido del Grupo B, los Gallos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, vencieron a los Linces de UVM Campus Querétaro por un marcador de 64-60.

Luis Zarate aportó 24 puntos para la victoria de Gallos, mientras que Julio Lozano hizo lo propio con 15 y Joel Ramírez 14, mientras que los Linces estuvieron comandados en puntos por Joel Ramírez con 14 anotaciones y Bruno Estrada con 17.

Comenzaron las acciones del Grupo C con el duelo entre Anáhuac Querétaro y TEC de Monterrey Campus Sonora, en donde los Leones Queretanos se quedaron con la victoria al anotar 72 unidades ante las 58 de Borregos Salvajes.

Norberto Price lideró la tabla de anotaciones del partido con 23 puntos, mientras que sus compañeros de Anáhuac Ángel Feregrino y Eric Romero anotaron 14 y 8 unidades respectivamente, en tanto que sus rivales Isaac Beltrán y Mauricio Beltrán aportaron a Borregos 15 y 14 puntos.

Para concluir la faena deportiva en la duela de CETYS Universidad Campus Mexicali, el encuentro del Grupo C entre la Universidad Autónoma de Coahuila y Anáhuac Xalapa dejaron a más de un espectador con la boca abierta.

Y es que a pesar de que en todo el partido Anáhuac Xalapa fue superior en puntos (en el descanso de medio tiempo con 25 puntos de ventaja), los Lobos de Coahuila nos dieron una lección sobre “nunca tirar la toalla” y luchar hasta el final, acortando la distancia hasta que en los últimos segundos del encuentro pasaron sobre los Leones de Xalapa 84 sobre 81.

De UA de C, Aldahir Alvarado obtuvo 30 puntos para su equipo y Miguel Guzmán 27, mientras que en UAX, Arturo Barceinas se llevó 21 y Julio Huerta 14; hoy sigue la segunda jornada del Campeonato Nacional, en donde se transmitirán los partidos en vivo por la página de Facebook Deportes CETYS MXL.

Felipe de Jesus Salazar | CETYS Mexicali