Los Borregos del Tec de Monterrey Campus Estado de México (Tec CEM) sostuvieron una difícil gira por Veracruz para enfrentarse a los Halcones de la Universidad Veracruzana y Leones de la Anáhuac Xalapa.

Los Borregos CEM, ahora dirigidos por Javier González Rex, obtuvieron el triunfo, primero ante la UV por 75-70 y posteriormente en el Complejo León superaron a la Anáhuac Xalapa por 77-75.

“Ha sido un torneo muy difícil, estamos haciendo lo mejor de nuestro trabajo para poder alcanzar la clasificación a las finales por el ascenso, este solo es un paso más, la UV fue un rival muy complicado porque también fueron a nuestra casa y nos dieron muchísimos problemas, es un buen equipo y tienen un entrenador con experiencia, al final fue un partido bonito de ver para la gente que estuvo presente en el gimnasio”, comentó el entrenador.

Respecto a la filosifia del equipo, el ex jugador profesional y ahora entrenador universitario, explicó:

“Todos los equipos juegan al estilo de su entrenador, a mí me gustaba mucho la defensa en mi etapa de jugador y ahora en eso estoy basando el estilo de juego de los Borregos CEM. Los jugadores tienen talento para hacer una canasta pero estamos trabajando más en el aspecto defensivo y mental, de pensar en no derrotarse nunca, de hacer un esfuerzo extra para que pueda producir la ofensiva, ese es básicamente nuestro estilo de juego”.

Recientemente González Rex llegó para tomar el mando del equipo mexiquense pero también coincide con la llegada de su hijo al primer equipo, situación que no parece afectar el trabajo del entrenador.

“Tengo 12 hijos y los cuido como si lo fueran y a la hora del juego les exijo como si fueran extraños. Cuando me pongo el saco de entrenador mis hijos son todos y a la vez no son ninguno. Con ellos estoy todos los días, y los que trabajan bien estarán en la cancha y el que no, tiene que descansar, independientemente del jugador que sea; esa es la clave del éxito a nivel personal, con Javier he tenido la fortuna de que me acompañe en algunos otros procesos, hay muchas críticas y opiniones, incluso me han dicho que esto ya ha sucedido y que se daban algunos problemas pero en este caso no, yo soy una persona que le gusta ganar y para eso los mejores tienen que estar en la cancha, independientemente de quien sea”, afirmó.

Por el Ascenso a la División I

Los Borregos CEM se mantienen cerca de conseguir su boleto al Campeonato Nacional de la División II, sin embargo, nada está definido y tanto la UNAM (líder), Anáhuac Xalapa y el Tec CEM juegan por el mejor récord de la Conferencia Centro, además de que equipos como la Universidad San Carlos se encuentran al acecho por uno de los tres lugares de la zona que les dará la oportunidad de pelear por el ascenso en el Campeonato Nacional.

“Todavía no visualizo el campeonato nacional porque la temporada aún no ha acabado, esperaré a que termine esta etapa y ya empezaré a pensar en la que sigue, ahora estoy concentrado en el juego contra la UNAM, y una vez con la calificación, todo el entrenamiento estará enfocado al Campeonato Nacional”, y agregó, “nos dará tiempo de replantear todo lo que estamos haciendo, es decir, una reestructuración de sistemas defensivo y ofensivo. Me ilusiono igual que todos los muchachos para estar en ese torneo nacional y buscar el ascenso a la División I, pero tengo los pies bien puestos sobre la tierra y solo pienso en el próximo juego, y así voy, día a día.

Los prospectos en México

Con una experiencia que incluye el ser alguna vez entrenador de una selección nacional juvenil que llegó a un Premundial, González Rex explicó las razones por lo cual no se apoya al basquetbol formativo en nuestro país.

“El punto neurálgico es que no está abierta la participación de los jugadores con los dos sectores a los que pertenecen, si perteneces a una asociación no puedes ir a los proyectos de la otra, además de que no hay un seguimiento de los logros, creo que en todos los países del mundo si tienes un entrenador a nivel internacional con récord ganador y que tiene ciertos logros se le da la continuidad, para que siga dándole un seguimiento a los muchachos, eso normalmente no sucede en México”

En la actualidad, jugadores que fueron parte de la selección mexicana U16 de Gonzalez Rex en 2015 ahora participan en la Liga ABE: Josué Lara, Moisés Andriassi, Javier Rex, Salvador Martínez, Jorge de la Serna, entre otros.

Además, otros universitarios y jugadores que recientemente cumplieron su proceso en la Liga ABE ahora son tomados en cuenta en la selección nacional mayor.

“No hubo un seguimiento a ese equipo juvenil, solo Diego Willis tuvo algunos minutos con la selección mayor en las pasadas ventanas FIBA. La experiencia es un factor clave para que los chicos sean la base, pero al que ponen como directivo se le olvida que hay que hacer ese seguimiento, o no lo sabe o no lo quiere hacer y mientras los talentos se van perdiendo”, aseveró.

Del universitario al nivel profesional

Jugador profesional con diferentes equipos del Circuito Mexicano de Basquetbol (CIMEBA) y en la Liga Nacional de Basquetbol Profesional (LNBP) el entrenador González Rex, sin duda, es una voz autorizada para opinar respecto al basquetbol profesional de nuestro país, por lo que reiteró que efectivamente hay talento en el basquetbol universitario, con jugadores de todos los estilos pero con un panorama complicado porque en el nivel profesional el basquet es un negocio y si no funcionan a la primera, simplemente se tienen que ir. Ante esta situación, sugirió crear un selectivo con la continuidad necesaria, con solo mexicanos para foguearse en torneos internacional y que su adaptación al sector profesional o de selección sea más fácil para ellos.

“A mí me gustó mucho la oportunidad que le dieron a estos jóvenes durante estas últimas las ventanas FIBA, hicieron un excelente papel, espero que le den seguimiento a esos chicos, porque ese es el talento que sale de la Liga ABE, solo les hace falta un oportunidad y quien los dirija correctamente”, finalizó.