Fueron los últimos partidos de la temporada en el Gimnasio-Auditorio “Rodrigo Valle Hernández” para Zorros Femenil, pero el camino al Campeonato Nacional de los “Ocho Grandes” es ahora estrecho. Cinco derrotas en las seis fechas más recientes que pudieran ser clave para (definitivamente) no llegar al magno evento. 

La quinteta de CETYS Universidad tenía la obligación de ganar los cuatro juegos que quedan en su calendario de Liga ABE por dos razones: el obvio boleto a Pachuca y asegurar una marca ganadora. Hasta ahora, lo primero se ha conseguido y lo segundo se esfumó; lo rescatable de todo es que permanecerá en División Uno.

“Me llena de orgullo que las muchachas sacaron la casta y defendieron la casa frente a dos equipos contendientes. Por otro lado, hubo situaciones extra cancha que las desconcentraron y pienso que no debí exigirles más de lo que dan. El pase al ‘Ocho Grandes’ depende ahora de varios factores, pero haremos el mejor esfuerzo que resta para terminar con dos victorias”, dijo Cesar Valencia (entrenador de CETYS Universidad).   

Al tratarse de dos equipos con esperanzas de calificación, CETYS y Tec Campus Toluca ofrecieron un dramático duelo que debió definirse en tiempo extra; al final, las visitantes fueron seguras en rebotes, tiros de 3 puntos y encestes bajo el aro para triunfar por marcador de 81-72, mejorando sus esperanzas de avanzar a Playoffs. Paola Velázquez hizo 22 puntos por las toluqueñas, mientras Jessica García aportó 19 por las fronterizas.  

“Fue un resultado muy importante para nosotras –agregó la estratega Viridiana Villavicencio (Borregas Toluca)-. Éramos dos equipos que debieron dejarlo todo en la duela porque hay un boleto en disputa. Destaco que, en un juego tan intenso de principio a fin, mis jugadoras tuvieron suficiente carácter para volver a Toluca con la victoria. Nos quedan dos fechas y no hay más que ganar para podernos meter a las finales”.  

Al día siguiente, Zorros Femenil remontaron una desventaja de 23 puntos para empatarlo 46-46 durante el cuarto periodo; sin embargo, las ya clasificadas Borregas Tec CEM reaccionaron a tiempo para asegurar la victoria por 59-53 y seguir pretendiendo mejores posiciones rumbo al “Ocho Grandes”. Daniela Sánchez hizo 20 puntos por las visitantes, igual que Daryanna Díaz por las de casa.

“Hemos tenido partidos muy complicados, penosamente porque echamos a perder amplias ventajas; hice una fuerte llamada de atención a mis jugadoras porque no podemos permitir esos excesos de confianza. CETYS es un equipo fuerte que merece respeto, siempre va de menos a más; fue una buena lección para lo que nos espera en Hidalgo”, concluyó Fidel Bazán (timonel de la escuadra de Atizapán).   

El último par de jornadas será del 22 al 24 de marzo en Liga ABE: CETYS cerrará temporada visitando a Anáhuac Norte y UVM Lomas Verdes, disputando su carta final por ir a la “Fiesta Grande”; Borregas Toluca y Borregas CEM harán lo mismo en los campus queretanos de Linces UVM y Borregas del Tec de Monterrey.  

Manuel Zepeda (@MZepeda77) | Fotos: Manuel Montoya e Iliana Aguirre.