El 5 de abril de 2017, el equipo femenil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) se proclamó campeón del Campeonato Ocho Grandes dentro de la División I de la Liga ABE.

Fue una final con tinte de revancha pero las anfitrionas Águilas derrotaron por marcador de 57-51 al Tecnológico de Monterrey para conseguir su segundo título consecutivo, el más reciente trofeo en la Liga ABE y tercero en la historia del equipo dirigido por Javier Ceniceros.

UPAEP vs. CETYS en la semifinal de los Ocho Grandes Aguascalientes 2015

Ingrid Martínez, estudiante del noveno semestre de Ingeniería Ambiental,  fue una de las jugadoras clave en esa temporada ganadora del 2016-17. Posteriormente, las Águilas regresaron a los Ocho Grandes  2018 en Tijuana pero no pudieron refrendar el título, sin embargo, la UPAEP se reorganizó para terminar esta temporada regular como líderes y claras favoritas en los Ocho Grandes 2019 en Pachuca, Hidalgo.

“Sin duda nos afectó mentalmente mucho la salida de Yadira y Laura ya que fueron jugadoras importantes para nuestro equipo, nos dejaron su ejemplo y aprendimos mucho de ellas, después de su salida nuestros entrenadores duplicaron el trabajo físico y mental, teníamos claro que todas debíamos tener mejor actitud y trabajar mucho más, nuestra fortaleza ha sido siempre nuestra defensa y nuestra unión en equipo, solo así avanzamos hasta lograr llegar a los Ocho Grandes”, comentó.

Ingrid Martínez corta la red en los Ocho Grandes Toluca 2016

Martínez Treviño ha participado en cinco temporadas de la Liga ABE y ha conseguido avanzar a los Ocho Grandes también en cinco ocasiones, siendo campeona en 2016 y 2017, en este último campeonato fue nombrada en el Equipo Ideal de las finales.

Sobre su experiencia en la Liga expresó: “sin duda la Liga ABE es lo máximo para nosotros los basquetbolistas, porque en lo personal me ha hecho una persona competitiva, responsable y comprometida, como jugadora me encanta la adrenalina de las finales, y sin duda, las derrotas importantes me han ayudado a tomar mejores decisiones y seguridad en mi juego”.

En la temporada 2018-19 se convirtió en la líder indiscutible del equipo, llevando a las Águilas a un récord de 22 juegos ganados y seis perdidos. En los próximos Ocho Grandes, la UPAEP se enfrentará en la primera ronda a la UVM Campus Querétaro, y de avanzar, podría tener como rivales al Tec de Monterrey Campus Estado de México o la Universidad Madero.

Ingrid Martínez en los Ocho Grandes Tijuana 2018

Ingrid se refirió a la preparación de cara a las finales: “sin duda son muy buenos equipos, sigo con mi rutina de trabajo, entrenamientos de equipo e individual con más intensidad, con mejor actitud y concentración, nuestro equipo está listo para dar grandes juegos con buenas estrategias”, y en el plano personal agregó: “logré mis objetivos, trabajé fuerte porque no es nada fácil estudiar, los exámenes etc, como capitana del equipo tomé el rol de ser disciplinada, respetuosa, animar a mis compañeras para estar unidas, vernos como familia; porque tengo claro que todo esto es clave para trabajar mejor y tener un mismo pensamiento que es ganar”.

Equipo Ideal de los Ocho Grandes Puebla 2017

En su última temporada, la alera de las Águilas reconoció el trabajo que realiza la Liga ABE y destacó el nivel deportivo que ofrece, ya que le ha ayudado a obtener un fogueo de primer nivel. Respecto al mensaje que deja a las futuras generaciones que desean en algún momento ser parte del equipo de la UPAEP, manifestó:

“Estoy convencida de que el equipo de la UPAEP tiene muchos años siendo el mejor y esto se debe al gran trabajo que realiza nuestro coach Javier Alonso Ceniceros y Vladimir Vargas, a los cuales le estoy agradecida por enseñarme a trabajar y pensar, a dar mi máximo en cada juego y más que nada a disfrutar este deporte. El éxito del programa de basquet se basa en el sistema e inteligencia del entrenador, sus estrategias nos ha hecho ganar, también quiero decirles que al llegar a la UPAEP definitivamente crecerás como jugadora y como persona, aprenderás a trabajar individualmente y en equipo”.

Nacida en Camargo, Chihuahua comenzó a los 11 años de edad su participación en selectivos, donde logró se campeona estatal y subcampeona en Olimpiada Nacional. En su etapa juvenil llegó a ser seleccionada nacional U16 y U17, posteriormente y tras un par de años preparándose en Estados Unidos, recibió una beca de la UPAEP en 2014.

“Siento tristeza que las autoridades no valoren nuestro trabajo, que no confíen en nosotras ya que sacrificamos muchas cosas tal como lo hacen los equipos varoniles, estoy convencida de que tenemos buen nivel de juego, que nos da precisamente la Liga ABE, por eso pienso que debe haber equidad de género ya que hay mucho talento femenil estudiantil y también para la selección mayor”, comentó respecto del recorte de apoyos para el selectivo femenil de cara a la pasada Universiada Mundial.

En una de sus mejores temporadas, fue convocada a selección nacional donde participó en el Centrobasket y el FIBA Américas en el año 2017, pero ante un nuevo proceso en la dirección de la selección femenil no fue convocada a la selección dirigida por Pedro Ramos en el 2018.

“Tengo entendido que el proceso selectivo fue diferente, soy respetuosa de las decisiones que toman las personas que se encargan de estos procesos. Soy muy participativa, y claro que me encantaría estar nuevamente en la selección mexicana, nada más bello que representar a mi querido México”, afirmó.

Ingrid Martínez con la Selección Mayor en 2017

Al ser cuestionada sobre lo que más disfruta en el basquetbol universitario la chihuahuense puntualizó “sin duda lo que más disfruté es la adrenalina de jugar en una final, lo único que me falta es retirarme de la ABE siendo campeona”.