En los últimos años, México se ha convertido en uno de los destinos para que los basquetbolistas guatemaltecos muestren su talento. Tal es el caso de José Luis Tuchán, quien actualmente es uno de los jugadores fundamentales para la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Con 22 años, el basquetbolista nacido en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, se ha hecho un espacio en el equipo de los Tuzos, con el que ya cosechó importantes logros deportivos.

José Luis Tuchán y su experiencia en México

La aventura de José Luis en México empezó en el 2017, cuando tuvo la oportunidad de formar parte de la Universidad de Madero, en Puebla. Por decisiones personales, el guatemalteco decidió trasladarse a la casa de estudios de Zacatecas ese mismo año, para jugar con el equipo al que actualmente pertenece.

En los tres años que lleva con los Tuzos, el guatemalteco se consolidó como un jugador clave. Además, ya cumplió con uno de los objetivos que se trazó, conseguir el ascenso a la División I de la Liga ABE —Liga Universitaria de México—. Dicha hazaña la concretó con sus compañeros en el 2019.

Para que una de las ofertas se haga realidad, el guatemalteco deberá de esperar a que la pandemia del COVID-19 en el mundo se normalice y que la actividad deportiva se reanude.

Por el momento, José Luis se encuentra en territorio nacional junto a su familia, ya que sus estudios también se vieron interrumpidos. Actualmente, Tuchán atraviesa el tercer año de la carrera de agronomía.

Así comenzó su carrera deportiva

José empezó en el baloncesto a los 16 años y desde ese entonces llamó la atención de los entrenadores de la selección nacional, razón por la que fue incluido en los diferentes procesos. Para el escuintleco, representar al país es una experiencia única:

«Ha significado mucho representar a Guatemala en competencias internacionales. Ponerte la playera de tu selección y que lleves el nombre de tu país enfrente, es algo muy lindo y es una experiencia única cada vez que se hace».

Uno de sus mejores recuerdos representando al país fue en el 2014, cuando formó parte del equipo 3×3 que participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nainjing, China. También tuvo la oportunidad de competir en el Campeonato Mundial de Baloncesto 3×3, en Hungría.

Basquetbolistas guatemaltecas en México

Además de José Luis, las mujeres guatemaltecas también han desarrollado su carrera deportiva en México. La última en hacerlo fue Zaby Aldana, quien dejó su huella en la Universidad de Madero, con la que ganó varios títulos.

También podemos mencionar el caso de Linda González, quien jugó tanto a nivel universitario como profesional. Su última aventura fue con las Acereras de San Luis.

Juan Diego | Guatemala.com | Fotos: UAZ