En el marco de la Basketball Champions League Américas, Sergio Molina, entrenador de los Borregos del Tec de Monterrey Campus Hidalgo, expresó sus opiniones respecto a los jóvenes talentos que ahora dirige en este torneo intercontinental organizado por FIBA.

¿Qué representa dirigir a un equipo en un torneo internacional como lo es la Champions y sobre todo hacerlo con una base de jugadores que egresaron de la Liga ABE?

Estoy muy agradecido con la directiva de Fuerza Regia de Monterrey, esto significa mucho para mí. Es un paso importantísimo, tan solo con el hecho de reconocer al talento nacional. Ha sido algo muy necesario, que un club como Fuerza Regia que tiene todo para llevar a jugadores otro nivel, haya apostado por los jóvenes mexicanos que están  buscando una oportunidad en el basquetbol profesional, creo que eso habla muy bien de la organización.

¿Cómo ha sido la experiencia ahora en el plano profesional?

Es un proyecto al que me sumo totalmente por el compromiso que tengo con el basquetbol mexicano, con el compromiso que tengo con mi país de adopción que me lo ha dado todo. Ha sido algo de quitarse el sobrero por esta apuesta con los jóvenes.

Nadie nos ha regalado nada, avanzamos a Cuartos de Final en este campeonato porque hemos estado trabajando con una gran compromiso, el roster ha ido cambiando a los largo de este torneo, hemos tenido jugadores de experiencia que han ayudado al crecimiento de los novatos pero creo que este es el marco ideal, el poder jugar este gran evento de América.

¿Cuál es su impresión sobre el desempeño de los ex Liga ABE?

Sabemos que varios de ellos han pasado por la selección universitaria, otros con la selección mayor y otros que no han tenido una oportunidad en el básquet profesional se encuentran en este evento compitiendo contra equipos de gran calidad, creo que es un parteaguas y creo que, independientemente del resultado, hemos estado compitiendo cabalmente, pero nuestro rival más fuerte ha sido el factor tiempo y el cruce de fechas con la liga profesional local.

Esta siendo una experiencia muy bonita. A mí no me sorprende el nivel de los jugadores, sé de lo que son capaces de hacer. El jugador mexicano está empezando a levantar la mano y es momento de empezar a creer y trabajar por ellos.

Emmanuel Trinidad

¿Qué hace falta para que estas generaciones no se pierdan como generalmente sucede en México?

Es una responsabilidad tanto del jugador, como de los colegios, de seguir trabajando, de seguir inculcando una cultura deportiva correcta. Se necesita creer en el joven mexicano y conocer sus procesos.

Ahora en la Champions Omar De Haro estaba peleando el liderato con 29 puntos en promedio, creo que esto muestra el nivel de la Liga ABE y del jugador joven mexicano. Soy un total creyente que hay talento en México, solo se necesita creer y respetar sus procesos. Es cuestión de tiempo para ver a estos jugadores jóvenes como protagonistas en una liga profesional, como los casos de Fabián Jaimes, Víctor Álvarez o Moisés Andriassi.

¿Qué falta para fortalecer la Liga ABE?

De la ABE solo puedo hablar bien, ser agradecido, me siento orgulloso de ser representante de la Liga ABE. La liga ha crecido muchísimo, es uno de los grandes aciertos en beneficio del basquetbol mexicano.

Siempre tenemos áreas de oportunidad y mejora, hace falta más trabajo de los entrenadores por supuesto, pero siento que donde verdaderamente hay incidir es en la parte administrativa, que tiene que generar la estructura y los apoyos para los entrenadores y estudiantes deportistas, que al final, son los más beneficiados.

Se siente muy bonito que a nivel internacional conozcan la liga ABE y que hablas con entrenadores extranjeros que ubican muy bien a las universidades, incluso hay entrenadores importantes que están interesados en cómo se ha trabajado en México con el basquetbol universitario.

Por ejemplo, platicaba con el entrenador Gustavo De Conti (Flamengo) el cual conoce de nuestro proceso como liga universitaria y que le gustaría imitar en su país, también te puedo decir que en España no existe algo como la ABE.

Hago un invitación a todos los empresarios para que volteen hacia la Liga ABE, que inviertan, para que hagamos un trabajo en conjunto en pro del estudiante, de su formación como deportistas de alto rendimiento y como profesionales que siempre van a influir de manera positiva en la sociedad.

Julio Ybarra

Sobre la incertidumbre en el actual proceso de Selección Nacional Mayor

Llevo 10 años en México, sé cómo son los procesos, lo complicado que es para todas las partes, talento hay, como entrenador me ilusiono con lo que vemos ahora en la Champions League. Es momento de aprovechar el talento que tenemos.

¿Buscaría una oportunidad en la selección mexicana mayor?

Siempre será un orgullo que un país se fije en ti para ser seleccionador nacional. La verdad no pienso en eso, pienso en el trabajo diario. He estado en varios procesos desde el 2010, con Ray Santana y con Iván Déniz, pero me concentro en seguir trabajando, seguir sumando con el baloncesto mexicano.

Creo que es momento de dejar todo a un lado, ya se han perdido varias generaciones, siento que es momento de unirnos todos aquellos que hacemos basquet, hay que dejar el ego a un lado. Los talentos lo están solicitando y espero que la afición apoye a estos jugadores jóvenes y ya veremos con esa unión de qué somos capaces de conseguir.

Fotos ABE y FIBA