El representativo de CETYS Universidad amaneció el pasado 18 de febrero en el décimo lugar de la temporada regular, División Uno de Liga ABE, con marca de 10-10; una racha de siete triunfos en los últimos diez encuentros que lo acerca al selecto grupo de «Ocho Grandes».

Sin embargo, el boleto a dicho Campeonato Nacional no está asegurado. Visitarán este viernes 22 y sábado 23 a Borregas Monterrey (17-5) y Tigrillas UANL (17-4), respectivamente, razón por la que el entrenador César Valencia pidió mesura mientras sus pupilas siguen haciendo la tarea de competir.

«En Liga ABE, afortunadamente, cualquier equipo puede derrotar a cualquiera; nuestra mente está en cosechar otras dos victorias que nos pondrían en una situación seria de clasificación. Respetamos mucho los programas de las siguientes instituciones, pero también respetamos el nuestro. Felicito a mis jugadoras por asumir la responsabilidad de defender bien la casa en estas fechas recientes», dijo Valencia.

Zorros Femenil proviene de tres importantes triunfos en Campus Tijuana: el primero sobre Borregas Querétaro (6-16) por 81-62, luego ante Linces UVM Querétaro (11-11) por 80-59 y el más reciente contra Leonas Anáhuac Norte (9-13) por 60-45. Destacadas aportaciones individuales de Daryanna Díaz, Jessica García, Stephania Lizárraga, Lizeth Fitch, Itzel Figueroa o Fernanda Gil; pero en general, la quinteta luce mejor que hace cuatro meses.

«Son triunfos que llegan en un gran momento para nosotras -agregó García-. Nos esforzamos entrenando y jugando para llegar a nuestro objetivo que se llama ‘Ocho Grandes’. Sentimos que fueron tres grandes victorias porque ninguno de los juegos vale más de los otros, nuestra unión como equipo siempre es fundamental».

El equipo bajacaliforniano viaja a Nuevo León donde se topará otra vez con rivales muy conocidos en Liga ABE y «Universiada Nacional» también, asegurando que no toman a la ligera dicha aduana doble. Además, permanecer en la máxima categoría es otra asignatura pendiente.

«No hemos solucionado nada, pero estamos saliendo adelante. Esta competencia es integrada por equipos de garra, corazón e inteligencia; debemos estar listas siempre para enfrentarlos. Nos quedan muchos partidos fuertes y difíciles, por eso no hay que perder el optimismo», concluyó Díaz.

Al volver de tierras regiomontanas, Zorros Femenil jugarán como locales este 1 y 2 de marzo en CETYS Universidad Campus Mexicali, donde recibirán respectivamente a Aztecas UDLAP (12-12) y Borregas Puebla (5-18).

Manuel Zepeda | CETYS Universidad