La Universidad Autónoma de Nuevo León hizo historia al conseguir de manera espectacular su primer título en la Liga ABE dentro de la sexta edición de los Ocho Grandes, que se realizan en el Gimnasio Azul del Tec Hidalgo.

Las felinas tuvieron que remar contra la corriente todo el primer medio del partidos pero en los últimos dos cuartos encendieron la duela para imponerse 67-58 a las Águilas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Parecía que el equipo de Javier Ceniceros conseguiría su cuarto campeonato en la Liga ABE después de un comienzo de 22-8 en el primer cuarto ante un equipo de Guillermo Torres que no tenía idea de lo que pasaba en la duela.

Para el segundo cuarto, las cosas no mejoraron para la UANL y la debacle llegó cuando Jacqueline Ramírez tuvo que abandonar tempranamente el juego por una molestia en la pierna, situación que aprovecho la UPAEP para poco antes del descanso dejar el marcador a su favor con 26 puntos de ventaja.

La afición esperaba la inminente victoria de las Águilas y parecía que la segunda parte sería de trámite, sin embargo, el milagro sucedió. Las norteñas volvieron del descanso con la convicción de mantenerse en la duela como el líder que fue durante la temporada regular y comenzó la impensable remontada.

El regreso de Jacqueline Ramírez fue la clave para que la UANL iniciara una racha de 15-0 en el tercer cuarto para acercarlas y dejar el marcador 44-39, todavía en favor de UPAEP. Cabe mencionar que el apoyo de la afición se volcó hacia las Triguillas y el Gimnasio Azul fue un verdadero manicomio.

La UANL logró lo impensable: conectó tres triples con los que dio la voltereta al marcador, sumado a uno más de Jaqueline Ramírez, quien enfiló a la gloria a su equipo; aunque el equipo de UPAEP no se dio por vencido y se acercó de la mano de Ingrid Martínez; no obstante, fue Nohemí Rosales quien aumentó la ventaja para asegurar la victoria.

El daño estaba hecho, la ventaja anímica ya era para la UANL que finalmente dejaron el marcador a su favor por 67-58.

Las mejores jugadoras por parte de las felinas fueron Nohemí Rosales con 20 puntos y 9 rebotes, Jacqueline Ramirez con 15 unidades y Nayely Casillas con 15 puntos. Por la UPAEP, Zaira Alvarado finalizó con 14P y 4 rebotes.

Con esta victoria, la UANL consigue su primer título de la Liga ABE.

El equipo ideal femenil de este torneo lo integraron:

  • Base: Janeth Ramírez, número 10 de UPAEP
  • Escolta: Jaqueline Ramírez, número 13 de UANL y MVP de los Ocho Grandes 2019.
  • Alero: Nohemi Rosales, número 22 de UANL
  • Ala-pivot: Narda López, Número 12 del Tec de Monterrey
  • Pívot: Mónica Moguel, número 15 de UMAD