Ella tenía 12 años cuando aparecieron los Guerreros de Guerrero, franquicia que jugó en Chilpancingo por solo una temporada en la LNBP (Liga Nacional de Baloncesto Profesional); era casi obligado asistir al Gimnasio “Adrián Castrejón” para verlos jugar. Sin embargo, este deporte ya era parte de su ADN desde mucho antes.

Daryana Consuelo Díaz Leyva lo practica, teóricamente, desde que nació el 26 de enero de 2000 en la capital guerrerense. Su madre Dulce María Díaz fue campeona nacional y era su entrenadora en Preparatoria 9 de la UAGro. Tenía todo para desarrollar su carrera deportiva cerca de casa, pero optó por explorar nuevos horizontes y su destino fue en el noroeste de México.

“Vi por Internet cuando CETYS Universidad ganó la Liga ABE y la ‘Universiada Nacional’ en abril de 2018, eso me enganchó para querer estudiar y jugar aquí -dijo Daryana en entrevista-. Además, ya me había enfrentado a sus equipos en torneos de divisiones menores. El entrenador (César Valencia) me hizo el examen y me quedé”.

Daryana Díaz suma su segunda temporada en División Uno Femenil de Liga ABE, convertida en una de las fundamentales sobre la duela. Posee estatura de 1.78 metros, juega valiente sobre la pintura y es dueña de una puntería afilada en la línea de 3 puntos.

También tuvo su primera participación en “Universiada Nacional CONDDE” con tres partidos en Mérida, Yucatán. Además, es campeona del Nacional Juvenil “C” CONADEIP que se disputó en San Andrés Cholula, Puebla.

“Liga ABE y ‘Universiada’ son competencias muy reñidas, todos los partidos son muy parejos. Pienso que no hay uno que sobresalga por encima de los otros. Para nosotras, las escuadras merecen nuestro respeto. Por eso entrenamos muy duro todos los días para cumplir con nuestros objetivos”,añadió.

Ella es parte de un grupo de jugadoras que llegaron en 2018 a Zorros Femenil con Saraí Flores, Valeria Padilla o Cassandra Esquer. Está consciente del potencial que pueden alcanzar en un futuro nada lejano.

“Me encanta el buen ambiente interno que tenemos o esa excelente actitud que está presente. Si alguien de nosotras se siente mal o triste, las demás estamos para apoyar. Creo que eso es un punto muy importante para que un equipo sea grande”.

– ¿Cómo te ves en unos años?

“Me veo graduada en Campus Tijuana y trabajando como buena psicóloga, por eso le echo muchas ganas en las clases. Y en lo deportivo, presiento que seremos campeonas nacionales; no sé si en 2020 o después, pero CETYS volverá a la cima muy pronto”, concluyó.

Manuel Zepeda (@MZepeda77) | Fotos: Manuel Montoya e Iliana Aguirre.