El equipo femenil de CETYS Universidad comienza a dejar atrás el pronosticado año de transición, donde capturó aprendizaje dentro del baloncesto de Liga ABE y en otras competencias.

El entrenador César Valencia sabía que era muy difícil refrendar el título nacional y se limitó a sólo ir formando el futuro prؚóximo de la escuadra, mismo que luce muy prometedor y que debiera poner en alerta a las demás quintetas.  

«Mucho aprendizaje, ¿no? No se obtuvieron los resultados que pretendíamos –dijo el timonel en entrevista-. Mi proyección mínima en Liga ABE era un 14-14 y calificar a ‘Ocho Grandes’; no lo logramos. En ‘Universiada (Nacional)’ era ganar la Regional, superar fase de grupos e intentar llegar a semifinales; perdimos un juego clave ante UACH y nos costó todo eso”.

El equipo tuvo una racha de 7 victorias en 10 fechas que lo pusieron en disputa por llegar al “Ocho Grandes”. ¿Fue lo más destacado para usted?

«Fríamente, no fue una buena temporada al terminar con marca de 11-17. Sin embargo, el equipo fue de menos a más y esa mitad de campaña fue excelente. Ahora vendrán jugadoras nuevas a probarse y casi todas las veteranas se quedan también. Entonces, el panorama luce muy interesante”, agregó.

Sólo siete ganadoras del “Ocho Grandes 2018” arrancaron campaña: Jessica García, Estefanía Flores, Stephania Lizárraga, Angélica Ochoa, Lizeth Fitch, Andrea Rosales y Gardenia López (quien se fue durante el torneo regular).

Habían llegado las novatas Daryanna Díaz, Saraí Flores y Cassandra Esquer para aportar con el talento adquirido en sus respectivas preparatorias. También reaparecieron Itzel Figueroa y Tania Armendáriz con su experiencia. Y después de 9 meses ausente por lesión, Fernanda Gil devolvió esperanzas para recuperar el camino.

Todas las mencionadas, otras integrantes con pocos minutos en la duela, nueva generación de ex preparatorianas y probables estudiantes de Posgrado hacen ver a Zorros Femenil en un plano claro para la siguiente campaña.       

«Estefanía (Flores), por ejemplo, es alguien vital en el equipo –añadió Valencia-. Fuera de lo que hace o no hace en la duela, nadie tiene su actitud, su espíritu y su presencia. Aporta muchísimo en el ambiente interno. Ella seguirá con nosotros y estamos muy contentos”.

¿Cómo mantenerlas ocupadas si el nuevo torneo comienza en septiembre?

“No hemos dejado de entrenar. Las muchachas se encuentran en preparación física general en estos días y trabajo individual. Se irán de vacaciones por al menos dos semanas, volverán a finales de julio para pruebas físicas y casi en agosto ya con práctica de pretemporada”, concluyó.

Recientemente en CETYS, la quinteta de Universidad tuvo dos juegos de exhibición con el de Preparatoria (que se alista para los Juegos Nacionales CONADEMS “Aguascalientes 2019”), dividiendo triunfos.  


CETYS Manuel Zepeda (@MZepeda77) | Fotos ABE