El Campeonato Nacional de la División II Varonil en la Universidad Anáhuac Xalapa está a la espera de una fecha para realizarse, mientras tanto, los anfitriones se preparan durante la cuarentena, manteniéndose activos tanto en el plano físico como mental. Charlamos con su entrenador Víctor Del Barba, quien lleva un seguimiento lo más cercano posible con su equipo.

¿Qué estrategia ha utilizado con sus jugadores para prepararse durante este confinamiento?

Esta es la semana 12 del confinamiento en la que estamos haciendo trabajos individuales, nosotros les damos a los jugadores una rutina física y técnica, ellos tienen que grabarse y mandarnos las evidencias en video todos los días. Nosotros mandamos esas evidencias a la Coordinación de Deportes, ha sido una gran respuesta de los jugadores. También hemos tenido charlas con cada uno de ellos, explicándoles que hicieron bien y que hicieron mal en la temporada, también hemos tenido charlas grupales a través de la plataforma de la universidad donde hacemos sesiones de scouting y analizamos toda la estadística, ya llevamos hasta el día de hoy 40 sesiones individuales y seis sesiones grupales.

¿Cómo empezar a trabajar una vez que ya puedan regresar a la cancha?

Tratamos de concientizarlos, de explicarles cuáles son los pros y los contras de todo esto. De que cuando se vuelva al trabajo será de manera paulatina, específica e individual. Previo a la cuarentena nosotros ya teníamos 10 semanas de trabajo con seis juegos de la temporada, y ahora ya tenemos más semanas de confinamiento que de trabajo y sin juegos. Tenemos que ir viendo cómo llegan físicamente, por eso hacemos mucho hincapié en que ellos hagan una hora diaria de actividad física y después empezaremos paso a paso a trabajar de acuerdo a la nueva fecha del Campeonato Nacional de la División II.

¿Cuál será el tiempo necesario para poner a punto a un equipo después de este confinamiento?

Los Leones Anáhuac Xalapa se mantienen trabajando desde casa

Lo ideal serían seis semanas, que es lo que requerimos para una buena pretemporada, y también para poner al equipo en buena forma física, técnica, táctica y psicológica. Lo que se juega es muy importante, se juegan dos ascensos a la División I y eso no es una cosa menor. Esperaremos que resuelven las autoridades sanitarias y las autoridades de la ABE con las nuevas fechas, con base en eso nosotros planificaremos.

Sabemos que en el roster tiene a jugadores extranjeros como Lázaro Chapottín (Bolivia), Aaron Arías (Venezuela) y  Santiago Torres (Colombia) ¿cómo trabajan con ellos?

Los tres jugadores se han quedado acá, siguen haciendo sus clases vía on line, nosotros los seguimos atendiendo para que no les falte nada, y la propia universidad está pendiente de ellos ya que necesitan más apoyo y solidaridad porque son los únicos jugadores del equipo que están lejos de sus familias.

La Anáhuac Xalapa estaba lista para ser la sede del campeonato Nacional de División II Varonil ¿cómo tomó la institución y su equipo la decisión de posponerlo?

La universidad lo tomó bien, nos siguió apoyando. Somos muy respetuosos de las decisiones de la Liga. Ahora mismo seguimos trabajando con los jugadores y seguramente este campeonato tendrá sus pros y contras. A puerta cerrada no tendremos a nuestro público apoyando pero también jugaremos en nuestra cancha y eso será una ventaja, de todas maneras, tenemos un equipo competitivo a la altura de las circunstancias.

¿Cómo describe el trabajo que hizo su equipo esta temporada?

Ha sido un buen trabajo, cuando tomamos el equipo tuvimos que acomodar unas situaciones tanto de disciplina como de situaciones académicas y eso lo jugadores lo tomaron muy bien. El estilo de juego lo captaron muy rápido, vieron que íbamos a trabajar duro toda la temporada y lo han hecho, ganamos 16 partidos y solo perdimos dos juegos, les ganamos a todos los equipos de la Conferencia. En las dos derrotas por ahí los jugadores se relajaron, tuvimos malos cierres en el juego y dejamos de hacer cosas pero después supimos rehacernos de eso y volvimos a la senda del triunfo.

¿Qué sabe de sus probables contendientes en el Campeonato Nacional?

Nosotros ya tenemos scouteados a siete de los 12 equipos, entre ellos equipos contendientes como la UP Aguascalientes, la U. Montrer, la Modelo de Mérida; en el norte la Autónoma de Coahuila, y ya sea el Tec Chihuahua o la UANE, ambos son equipos contendientes. Después el que venga del Noroeste como el CETYS, también es un equipo con condiciones además de que siempre aparece un Caballo Negro que puede dar una sorpresa.  

Sabemos que ningún partido será fácil, todos los juegos serán intensos, por delante tenemos cinco finales de los cuales tenemos que ganar cuatro partidos para ascender. Tendremos una serie de situaciones en este torneo que será distinto a todos. Pero no nos quejamos, solo estamos esperando que termine esta pandemia que nos afecta a todos.

¿Cambiará su roster para enfrentar el Campeonato Nacional?

No tengo muy claro con que elegibilidad se va a  jugar, no obstante yo les presenté a los jugadores tres panoramas, es decir, tres distintos rosters, aunque la forma de jugar es la misma. Derian Barceinas es el único que jugará su último año, para nosotros es un jugador determinante porque promedia 29 puntos y 12 rebotes, esperemos que se pueda mantener para que cierre su carrera en la Liga ABE con un ascenso.

Entendemos que la Universidad Anáhuac Xalapa presentará oficialmente a sus refuerzos para la próxima temporada ¿Qué nos puede adelantar?

Ya tenemos listo el regreso de Aaron Arías que es un base un base de 1.90m que no pudo jugar la temporada, Adrián Lucero (1.88m) de Chihuahua que no pudo jugar el semestre pasado ya también está disponible, incorporamos a un jugador de Xalapa en la posición 1 (1.83m) y otro más en la posición 4 (1.92m) que viene de Ciudad Juárez, y dos hermanos de 2.01m de Chihuahua que vienen de hacer el college en Texas, esas serían las seis incorporaciones para la próxima temporada.

Finalmente ¿qué puede esperar la afición de su equipo en el Campeonato Nacional?

Van a encontrar al mismo equipo férreo en defensa, que corre en la cancha, con mucho respeto del juego, con mucha responsabilidad en el ataque y defensa, y siempre preparados para lo que venga.