Javier Alonso Ceniceros  y las Águilas UPAEP inician una nueva temporada en la División I de la Liga ABE, en esta ocasión, será el equipo varonil el que debute este miércoles 11 de septiembre cuando reciban en el Nido UPAEP a los Borregos del Tec de Monterrey Campus Puebla.

El entrenador camarguense y multicampeón universitario se mostró motivado tras la pretemporada que realizaron desde hace varias semanas y que ahora, con caras nuevas, afrontarán una temporada donde se espera una competencia muy pareja.

¿Cómo evalúa la temporada pasada?

La temporada pasada trabajamos bien, sobre todo porque tuvimos una buena segunda vuelta pero el torneo para mí fue bueno a secas, tenemos un equipo que apenas va madurando y esta temporada debe ser mejor;  estamos pagando las consecuencias de las decisiones que tomamos deportivamente y en relación a la disciplina puede ser una mejor temporada para nosotros ya que tenemos más experiencia. Terminamos muy mal en los Ocho Grandes pero esperamos empezar bien este año y tener una mejor sensación durante toda la temporada.

En la rama femenil, llegamos a la final muy bien lamentablemente no pudimos culminar con el título pero fue muy buen trabajo de las muchachas y sobre todo defensivamente fue un valor extra,  ahora hemos hecho una buena pretemporada  con cuatro chicas nuevas, se fueron Miroslava Duarte e Ingrid Martínez, pero creo que tengo un buen ambiente, tenemos chicas de experiencia y creo que podemos ser contendientes al título.

¿Cuál será la mística de las Águilas esta temporada?

Siempre tratamos de inculcar y tener un equipo agresivo defensivamente, que tengamos pocos minutos adentro de la duela pero de calidad y también rompernos el alma con el objetivo de ser un equipo competitivo, algunos juegos se nos van a ir pero para mí lo más importante es competir y como siempre les digo a mis jugadores: “no siempre campeones pero toda la vida ganadores”;  y eso es lo que somos en UPAEP, es lo que siempre buscamos desde hace 33 años que yo llegué a esta institución, tratamos de mantenernos en la cima, nos verán peleando siempre tratando de ser un equipo protagonista

La UPAEP se caracteriza por ser un equipo semillero de talento para la selección nacional universitaria pero hemos visto que no siempre sus jugadores son invitados a participar, esta temporada lo vimos con Iván Montano, quien a pesar de su desempeño no fue convocado a la selección.

Siempre les digo a mis equipos que para poder ser convocado y estar ahí hay que ganar, siempre hay algunas injusticias como nos ha sucedido en muchos años y este año no fue la excepción, creo que más jugadores pudieron estar ahí, pero dos de nuestras jugadoras nos representaron en el mundial  dignamente, lo hicieron como consecuencia del trabajo en la pasada final. Creo que a veces los entrenadores somos injustos o los directivos ven otras cosas desde afuera, pero yo les digo a mis jugadores que hay que ganar y prepararnos para también representar a nuestro país. Iván pudo estar ahí peleando un lugar pero ni siquiera lo llamaron a una preselección, se me hizo muy injusto.