Las Felinas de la Universidad De La Salle Bajío ya se encuentran preparándose para su debut en la División I.

Después de que el equipo, dirigido por Miguel Contreras, obtuvo el ascenso a la División I en el pasado Campeonato Nacional que se desarrolló en Chihuahua, se ha dado a la tarea de prepararse para encarar una temporada que no será nada fácil para un equipo debutante como lo es el equipo femenil de la Universidad De La Salle Bajío. En entrevista, el entrenador Contreras habló sobre el  futuro de las Felinas en la División I Femenil.

¿Cuál fue el balance de la temporada pasada?

El equipo cuando estuvo dirigiendo el entrenador Alfredo siempre fue competitivo y alcanzó varias etapas finales, tuve la suerte de complementar ese trabajo. Nosotros hicimos un trabajo de inteligencia emocional y de neurolingüística a la par del trabajo técnico-táctico, eso le dio a las chicas un mejor estado emocional para tomar decisiones en los momentos que definían un partido, nos tocó la suerte que ese trabajo ayudó para obtener el campeonato y fue un trabajo intenso para poder interiorizar y conocerlas perfectamente en ese aspecto.

El equipo se había queda cerca de conseguir el ascenso ¿cuáles fueron las claves para conseguirlo?

Ellas sabían lo que era estar ahí en los nacionales, bastaba con que ellas se sintieran bien para poder ejecutar lo que había que hacer en la cancha, solo había que contralar sus emociones, entonces su experiencia junto con el control emocional fue una combinación perfecta.

Primero el plan era que se sintieran bien para jugar, nuestro asistente Héctor Oropeza es psicólogo y aprendimos mucho de él, así que diseñamos algo en ese aspecto que fue importante para equipo. Posteriormente pulimos los fundamentos de alto nivel, los tiempos de la relación ofensiva, eso logró canastas con un mínimo de drible, fue un proceso de construcción táctica.

El sello de la temporada pasada fue la defensa de presión como defensa inicial de los partidos, algo que para ellas fue divertido, además de que se logró un gran sentido de comunicación entre el equipo durante la temporada.

¿Cómo encarar la próxima temporada, ahora en la División I?

Estoy emocionado pero también preocupado por llevar a mi equipo a un buen nivel técnico. Nosotros no dependemos de refuerzos, nuestra fortaleza será siempre el trabajo. Vamos a proponer un trabajo de equipo donde todas asumirán un rol y una responsabilidad. Tuvimos las bajas de Jimena Abarca, Natalia Martínez y Karla Hernández pero es probable que regresen si deciden cursar una maestría.

¿Qué le diría a la afición y qué pueden esperar de su equipo?

Les diría que tenemos un equipo donde varias jugadoras vienen jugando juntas desde selectivos infantiles y que también estamos trabajando intensamente, solo descansaron 10 días, están trabajado fuerte como equipo, y que es el único equipo que hay de División I en el Estado de Guanajuato,  que es un equipo que se ganó el respeto de todos siempre proponiendo en defensa y ofensiva, será un equipo que va a jugar bien y va a disfrutar dentro de la cancha siempre tratando de ser muy competitivo.

Marlen Herrera

Una de las jugadores referentes del equipo es sin duda Marlen Herrera, jugadora de experiencia que ya ha participado en los Campeonatos Nacionales con el equipo felino y que ha formado parte de los equipos ideales del torneo, pero fue hasta ahora, que pudo conseguir uno de sus principales objetivos como jugadora, incluyendo el trofeo a la Jugadora Más Valiosa del pasado Campeonato Nacional.

¿Cómo te sientes después de lo que consiguieron el campeonato pasado?

Muy feliz, sentí que ya nos tocaba. Como equipo estábamos más unidas, a pesar de la derrota en el primer partido del Nacional, pero no nos dimos por vencidas y seguimos con lo planeado para conseguir el ascenso.

¿A qué le atribuyes el éxito del equipo?

Fuimos más constantes todas, hubo cambio de entrenador y pues eso se reflejó en ciertos aspectos, fuimos más ordenadas y más responsables. Las primeras temporadas fueron muy buenas, pero siempre faltaba algo; en lo personal, creo que esta temporada me enfoqué a mejorar mi ofensiva y me comprometí a anotar cuando tuviera la oportunidad, creo que le respondí bien al equipo.

¿Qué significa jugar ahora en la División I?

Es un reto muy diferente, nos exige más, entrenamos más, todas hemos sacrificado tiempo para cumplir con el reto, pero ahora tenemos que ser más constantes, más comprometidas. Con las chicas que entraron tratamos de guiarlas a nuestra forma de juego. Solo debemos seguir y mejorar con lo que sabemos hacer en la cancha.