En la recta final de la temporada las Panteras de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara aseguraron su lugar en los Ocho Grandes 2020 y aunque la pandemia del Covid-19 nos mantenga en la incertidrumbre, lo seguro es que el equipo dirigido por Sergio Vela tiene en su roster a uno de los mejores jugadores de la liga.

Raúl Olalde Vázquez (1.96m) se consolidó en la Liga ABE como el mejor de la División II en la Temporada 2016-2017 jugando para el Tec de Monterrey Campus Santa Fe. El ala-pívot de los Borregos fue el jugador clave para conseguir el campeonato de la División II tras promediar 25 puntos, 15.2 rebotes y 1.4 asistencias por juego, ayudando a su equipo a conseguir el ascenso, y en lo personal, el trofeo de MVP.

Olalde Vázquez es actualmente estudiante del posgrado en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas en la UP Guadalajara y se encuentra en último año de elegibilidad. Raúl terminará la presente temporada como el jugador con mejor valoración en la División I (804.0) además de posicionarse como el mejor quinto anotador del torneo (17.6 PPJ), segundo mejor reboteador (11.2) y tercero en asistencias (3.6 APJ).

¿Cómo fue tu inicio en la Liga ABE?

Fue con el Tec Campus Santa Fe, éramos un equipo muy joven y nos costó mucho afianzarnos como un equipo importante en la segunda división. Tuvieron que pasar tres años para que consiguiéramos el ascenso en el 2017 ya con un equipo maduro y con buen roster.

¿Qué te dejó el conseguir el campeonato y el MVP de la División II?

Fue y sigue siendo algo muy especial para mí y para el equipo, por todo lo que nos costó llegar al ascenso y por todo el recorrido que tuvimos algunos para llegar ahí. Tuvimos que romper paradigmas incluso dentro de nuestra propia universidad que no estaba preparada en ese entonces para sostener un equipo de Primera División. Sin duda ha sido de los logros más importantes en mi vida y es algo que compartiré con mis compañeros por el resto de nuestras vidas.

¿Qué diferencias encontraste en tu primera temporada de División I comparado con la División II?

La principal diferencia es el desgaste físico y mental. El juego de División I es mucho más físico, juegas cada semana y en días consecutivos, algo que en División II no sucedía. A todo esto, le agregas que en mi primera temporada nos jugábamos la permanencia partido a partido, el desgaste era mucho mayor.

¿Cómo fue tu llegada a la UP Guadalajara?

Después de graduarme empecé a trabajar tiempo completo en una agencia de publicidad, pero no estaba seguro de quererme dedicar a eso 100%. Comencé a ver la posibilidad de continuar mis estudios y hacer una maestría en el extranjero o en alguna universidad de México. Fue ahí cuando se me presentó la oportunidad de ir a la UP Guadalajara y de jugar un año más.

Llegas a un equipo que sabe cómo llegar a los Ocho Grandes ¿cómo fue tu adaptación en un equipo como UP Guadalajara?

Llegué al equipo con mucha ilusión y motivación. Sabía que tendríamos un muy buen equipo para competir por el campeonato. El proceso de adaptación fue un poco difícil al inicio, el ritmo de los entrenamientos y el juego físico que manejaban era un tanto nuevo para mí.  El inicio de la temporada fue complicado para el equipo y en lo personal. Tuvimos un inicio de dos juegos ganados y cinco perdidos, y yo no estaba rindiendo lo que se esperaba de mi. Poco a poco pude consolidarme en el equipo gracias a la química del grupo y a la confianza que me dieron para demostrar mi juego.

¿Qué cualidades tiene tu equipo esta temporada y cuáles han sido las claves del equipo para conseguir el pase a los Ocho Grandes?

Mi equipo ha demostrado tener mucho carácter y hambre de ganar. Este semestre en particular nos hemos enfocado en trabajar la defensa y  el juego en equipo. La combinación de veteranos y novatos nos ha ayudado mucho a tener un balance y posicionarnos como un equipo importante en la liga.

Estás en el Top 3 de rebotes y asistencias, eres el mejor en valoración ¿cómo describes tu rendimiento esta temporada?

Creo que en general he tenido una buena temporada. He trabajado para afrontar la temporada de la mejor manera y siento que estoy en mi mejor momento. También debo decir que mi rendimiento es el reflejo de la confianza y apoyo que han depositado en mí, tanto mi familia como mi equipo. Espero la temporada no termine así y se puedan disputar las finales para cerrar de buena forma esta temporada.

¿Cómo vives la cuarentena? ¿Tienes un plan de trabajo especial? ¿Cómo te preparas física y mentalmente?

Es algo complicado, estamos pasando por tiempos difíciles y el basquetbol pasa a segundo plano cuando hay temas familiares y de salud que se deben tratar como ahora. Intento mantenerme activo y hacer ejercicio en mi casa. Mentalmente me motiva saber que esto tarde o temprano va a terminar y debo estar en la mejor forma posible para afrontar lo que siga.

Una vez que finalizado tu ciclo en el basquetbol universitario ¿qué sigue en tus planes?

Me encantaría tener la oportunidad de jugar a nivel profesional. Creo que es algo con lo que muchos soñamos y que aspiramos.

Ya tienes experiencia como seleccionado nacional juvenil ¿Te interesa participar con la selección mexicana mayor ahora que hay un poco más de apertura a los jóvenes talentos?

Si me interesaría.  Creo que la selección está en un proceso de renovación y el llamar a jugadores jóvenes de la liga ABE y otras partes hace que el jugador crezca y se motive para seguir mejorando.