Los Borregos del Tec de Monterrey, hasta antes de esta pausa obligada por el COVID-19, se mantienen en la cima de la División I Varonil con un récord de 28 ganados y 4 perdidos. Aunque ya están completos los ocho equipos finalistas, las posiciones aun no están definidas pero sus posibles rivales en primera ronda podrían ser los Aztecas de la UDLAP, los Borregos Toluca o la UP México; estas posibilidades no serán nada fáciles para el equipo del entrenador Nacho Moreno.

¿Cuál es su resumen de lo que ha hecho su equipo en la temporada?

Estoy orgulloso del trabajo de los muchachos, pero nos hemos encontrado con muchas lesiones, es donde toca la parte de trabajar en equipo. Se dio un buen trabajo de los que no jugaban y que ahora están rindiendo muy bien y por eso estoy muy orgulloso del trabajo que hemos hecho todos.

Vamos lidereando pero no es más que los resultados del juego a juego, que al final de cuentas, la intensión siempre es calificar a los Ocho Grandes aunque ahora el nivel de 11 o hasta 13 equipos de la ABE está muy parejo, cualquiera le puede ganar a cualquiera.

¿Está satisfecho con el liderato? ¿salva lo que pasó en los Ocho Grandes 2019?

Satisfecho nunca, cerramos muy bien la temporada pasada pero en los cuartos de final de los Ocho Grandes nunca habíamos jugado así, fue lo sorprendente, y lo hablamos en el vestidor todos, qué pasó, por qué se jugó como si no se conocieran en un juego de la transcendencia que era para avanzar a semifinales. Tienes que aprender de todo eso.

¿Hay presión por jugar los Ocho Grandes en casa?

Yo no lo siento así, no es presión es una responsabilidad y también un orgullo jugarlo en casa, es parte de las vivencias que deben tener los jugadores, el estudiante-deportista; el saber jugar fuera y también saber jugar en tu casa, alguien gana y alguien pierde, es parte del proceso.

Siempre habla de la importancia del trabajo en equipo pero en su equipo tiene jugadores ‘top’ en la liga. Josué Lara (16.2 PPJ) y Orlando Torrero (15.4 PPJ) comandan la ofensiva del Tec, mientras que Iván Venegas lo hace en el costado defensivo con 7.2 RPJ ¿el trabajo individual también es importante?

Cada uno sabe que el hacer bien el trabajo en el día a día va a tener resultados, si siempre lo estas intentando, si estas siempre peleando por lo rebotes, y lo ganas, vas a ser líder; al final de cuentas es un deporte de conjunto pero lo van a aprovechar dos o tres con más habilidades.

Yo busco el trabajo en equipo, es normal y natural que salgan esas individualidades a flote cuando saben jugar en equipo ¿por qué sobresalen algunos? Porque haces peligroso a todos, y cualquiera puede tomar una buena decisión, hacer otras tareas, y si saben jugar en equipo ahí van a salir las individualidades, no estoy peleado con eso, así es el juego.

Fue jugador profesional y ahora en calidad de entrenador ¿cuál es el panorama del joven jugador mexicano que quiere convertirse en profesional?

Hay mucho talento, y no solo es de ahora, siguen saliendo talentos, muchos han ido a universiadas mundiales. Yo entiendo que la liga profesional es un show, un espectáculo, un negocio; y tal vez para los dueños es más redituable, aunque cueste más, traer a los extranjeros. En la época de los setentas y los ochentas jugábamos muchos mexicanos porque solo se permitían dos extranjeros, como en Argentina que juegan solo dos extranjeros, por ejemplo.

Por qué no dejar cinco extranjeros y los demás mexicanos, luego a la siguiente temporada solo cuatro y así lo vas reduciendo. Y mientras, le das ese tiempo a los mexicanos. A vuelta de dos o tres años, ellos van a ser los fuertes. Es un proceso, pero el objetivo es darles la oportunidad.

Aquí las preguntas serían ¿Creen en el mexicano? ¿Los entrenadores están dispuestos a entrenar con el mexicano?

Yo difiero con los que dicen que no hay mexicanos de 30 a 35 años con una gran experiencia. A los mexicanos de 25 años dales esos 3 ó 4 años de experiencia y se convertirán en esos jugadores de trascendencia para el equipo.

Te puedo mencionar a todos los que han ido a Universiadas Mundiales, ¿cuántos de ellos han tenido la oportunidad? Y de los que están en los equipos profesionales ¿Cuántos juegan? De los que fueron jugadores de hasta tres universiadas mundiales ¿quién los toma en cuenta? Es creer en el mexicano, hay que apoyar a esos jugadores. Entiendo que es espectáculo, yo también jugué a ese nivel. Si quieres mejorar el nivel del basquetbol mexicano deben restarle plazas al extranjero, no estoy en contra del extranjeros pero que venga dos o tres de ellos muy buenos y con eso cobijas a los mexicanos, claro que crecerán.

¿Y en la Selección Nacional?

No hay tantos jugadores de selección nacional porque no juegan, no hay ese fogueo en el nivel profesional. Muchos mejor se han retirado a trabajar otra cosa porque no encontraron el eco para jugar a ese nivel.

Nos faltan que se cumplan los procesos de cuatro o más  años para los entrenadores y cuerpos técnicos. Todo un proceso integral, llevando un seguimiento a esos entrenadores por resultados con jugadores también por resultados, con metas, con una responsabilidad, y bien pagados a todos, de igual manera que lo hacen con un extranjero. Así como en otros años que México era referente de América, si se cumple con el apoyo y un programa serio, claro que podernos volver a serlo.