El Equipo femenino del Tec de Monterrey Campus Toluca ha conseguido un boleto a los Ocho Grandes 2020 y en la recta final de la temporada espera mejorar su posición en la tabla general, mientras eso sucede, platicamos con Viridiana Villavicencio, una de las entrenadoras con una importante experiencia en los campeonatos Ocho Grandes de la División I Femenil.

¿Cómo se ha comportado el equipo esta temporada?

El primer semestre fue bastante interesante, no empezamos de la mejor manera pero lo cerramos muy bien, ahora la idea es mantener el nivel y mejorar, conjugándonos como equipo para llegar a las finales y pelear por las medallas.

¿Cuáles son las claves del equipo?

Prácticamente el equipo se mantiene igual que la temporada pasada, solo tuvimos la incorporación de Pamela Hernández. A estas alturas al equipo lo veo con mayor madurez y con mejor juego en conjunto a pesar de que el año pasado tenía seis jugadoras novatas. La primera vuelta la hemos trabajado físicamente diferente y ahora estamos viendo los resultados, y sobre todo, porque las jugadoras están cumpliendo una función específica, ya no dependemos de una sola jugadora para anotar puntos. Diana Villalobos sigue siendo nuestra líder en cancha y se ha mantenido a gran nivel desde su ingreso al Tec Toluca.

¿Cuál es la filosofía de juego del Tec Toluca?

Estamos tratando de imponer una filosofía de juego y dejar una huella de lo que nos define ahora mismo. Son jugadoras más disciplinadas y comprometidas, hemos esta peleando en los Ocho Grandes pero nos ha faltado dar ese paso para poder ganar más medallas.

El Tec Toluca tiene jugadoras que podrían estar en un futuro en la Selección Mexicana mayor. La Liga ABE también tiene prospectos interesantes ¿qué falta para que México sea protagonista en el basquetbol femenil?

Hay talento, definitivamente es hacer buenos procesos y darle continuidad a las jugadoras. Que México defina una manera de jugar, todavía no tenemos un sello característico como lo ha hecho el básquet argentino, Canadá, Brasil y muchos equipos europeos. Se deben establecer las bases de cómo se va a estar trabajando con selecciones nacionales desde juveniles, y que se vaya creciendo con eso hasta las categorías mayores, darle continuidad a los procesos, identificar las necesidades, porque cada año cambian las formas y los procesos y así es muy complicado avanzar.

¿Qué sería lo primero que haría si mañana es la entrenadora nacional?

Estaría entusiasmada, lo primero sería rodearme de un gran staff. Me encantaría poner mi granito de arena pero la realidad es que hay personas que tienen una mayor experiencia para hacer algo interesante, solo hace falta organizar y apoyar los procesos. Pero, definitivamente hay talento, tenemos con qué poder pelear. Pero no solo es el talento, es cómo lo manejas, cómo lo trabajas, cómo le das seguimiento. Más que los talentos, hace falta trabajar en las formas y los procesos, y eso no va a ser fácil de conseguir al corto plazo.

El Tec Toluca cerrará la temporada como locales cuando reciba en el Cubo de Hielo a la UDLAP y Tec Hidalgo, el 14 y 15 de marzo respectivamente.