La primera parte de la Temporada 2019-2020 de la Liga ABE ha dejado interesantes partidos, grandes presentaciones individuales y un torneo muy parejo. Aquí te presentamos a las líderes en la rama femenil de la División I, donde el equipo de la UPAEP lidera la liga con 15 victorias y una derrota.

En el departamento de puntos, Stephany Chávez (UAZ) y Angélica Salmerón (Tec Hidalgo) asumieron el liderato cada una promediando 19.7 puntos por juego, seguidas por Alexia González (UMAD) y Diana Villalobos, ambas con 16.4. En esta lista de máximas anotadoras también se encuentran Nohemí Rosales (UANL) con 16.0  y Mariana Sánchez (Anáhuac México Norte) con 15.1 puntos por juego.

Stephany Chávez (UAZ)

En cuanto a los rebotes, Angélica Salmerón tomó el liderado en todo el primer semestre de la temporada con sus 11.4 rebotes por juego. Le sigue en la lista Emily Herrejón (Tec Querétaro) con 11.3, Mariana Sánchez (Anáhuac México Norte) con 11.0 y Adriana Romero (Tec Hidalgo) con 10.5 rebotes por juego.

Mariana Sánchez (Anáhuac México Norte)

En asistencias, Marlen Herrera, recién debutante en la División I con la Universidad De La Salle Bajío, mantiene un promedio de 3.3 asistencias por juego mientras que Monserrath Rosales (Tec Hidalgo) y Jimena Abarca (De La Salle Bajío) promedian 3.1 asistencias. En esta lista también destacan Saide Vargas (UPAEP) y Diana Villalobos (Tec Toluca) con 2.9 cada una.

Stephany Chávez también se destaca en la defensa al promediar 3.9 robos por juego, Saide Vargas (UPAEP) se mantiene al asecho con 3.3 robos. Diana Villalobos (Tec Toluca), Karmina Gómez (Anáhuac México Norte) y Jimena Abarca (De La Salle Bajío) cada una con 2.9 robos.

Mariana Rodríguez (UANL)

Mariana Rodríguez (UANL) se mantiene como la mejor defensa bajo el aro con 1.3 bloqueos por juego. Ameyalli González (Anáhuac México Norte) con 1.0 bloqueos por juego es la mejor segunda taponeadora de la temporada.

En otros rubros, Diana Villalobos es la mejor en triples convertidos por juego (2.8), Alma Domínguez (UAZ) tiene el mejor promedio en tiros libres por juego con 4.5 y Saide Vargas lidera el +/- con 310.

Diana Villalobos (Tec de Monterrey Toluca)

La jugadora con el mejor índice de valoración es Angélica Salmerón con 344.0, le siguen en la lista Stephany Chávez con 343.0, Mariana Sánchez 343.0 y Diana Villalobos con 323.0. La valoración es una fórmula que contempla (Puntos + Rebotes + Asistencias + Robos + Tapones + Faltas Recibidas) – (Tiros de Campo Fallados + Tiros Libres Fallados + Tapones Recibidos + Pérdidas + Faltas Realizadas) y que sirve para medir el rendimiento de los jugadores.

Monserrath Rosales (Tec de Monterrey Hidalgo)

Además de tener el mejor índice de valoración, Angélica Salmerón ha sumado ocho juegos con Doble-Doble (PTS y RBS), se destacan dos de ellos contra UVM Querétaro (34-16 y 32-14). Ha colaborado para que el Tec Hidalgo se mantenga en la zona de Ocho Grandes con un récord de 8 victorias y 9 derrotas. Angélica también es la líder de su equipo en valoración, puntos, rebotes, tapones, intentos de tiro y tiros convertidos.

Angélica Salmerón (Tec de Monterrey Hidalgo)