A Zorros Femenil les quedaban tres partidos de fase regular y como locales, cuando la División Uno de Básquetbol de Liga ABE entró en contingencia para evitar la propagación del COVID-19 (Coronavirus). Por tal motivo, el equipo solo ha podido realizar uno y fue a puerta cerrada.

No hubo acceso al Gimnasio-Auditorio «Rodrigo Valle Hernández» para estudiantes, público en general y reporteros locales; solo personal autorizado para atender el duelo entre los representativos de CETYS Universidad y UVM Campus Querétaro. El evento fue visto en vivo a través de redes sociales. Extraña situación para protagonistas sobre duela, quienes están conscientes que lo primero hoy es abogar por la buena salud.

«Nosotros como institución y como equipo debemos apoyar lo que Liga ABE determine. Hay una situación de salud muy seria, por lo que todos debemos solidarizarnos todos. La recomendación principal para mis alumnas es cuidarse, informarse correctamente y estar alertas de un hipotético regreso a las duelas», dijo el entrenador César Valencia.

Alexy Muñoz, asistente técnico de Linces QRO, agregó que enterarse de la encerrona del partido y la postergación de toda actividad de Liga ABE era algo que parecía inevitable; sin embargo, no dejó de sorprenderlo porque fue lejos de casa.

«Las suspensiones están por todos lados, así que era cuestión de tiempo para que sucediera en nuestra competencia -añadió-. Obvio que es algo incómodo, pero sabemos que la salud es lo primero ahora mismo. No hay porqué tener miedo, sino precaución. Tan sencillo como empezar con lavarnos las manos. Hay que prevenirnos, después todo volverá a la normalidad».

El partido fue sin contratiempos, CETYS lo ganó por 94-27. Daryana Díaz hizo 13 puntos, 12 de Anayantzi Galván, Saraí Flores con 11 y Mariann Morlet con 10; Fernanda Gil e Itzel Figueroa se ausentaron por padecer lesiones. Galilea Becerril fue la mejor anotadora de Linces con 13 unidades.

«Lamentablemente paramos en un excelente momento para nuestro equipo, más comprendemos la realidad del caso porque es por el bien común. Ojalá que no termine la campaña aquí, tenemos confianza en que será disputando el ‘Ocho Grandes’ en Monterrey. Lo mejor en este instante es quedarse en casa», concluyó la basquetbolista Laura Alicia Pérez.

Zorros Femenil permanecen en tercer lugar de la tabla con 19-7, en tanto que Linces están en sitio 11 con 7-19. Si el Campeonato Nacional de los «Ocho Grandes» fuera hoy, CETYS enfrentaría a Anáhuac Norte en primera ronda. Mientras tanto, no queda más que esperar nueva fecha para su desarrollo o poner fin a la competencia. 

Texto: Manuel Zepeda (@MZepeda77).

Fotógrafos: Iliana Aguirre y Manuel Montoya.