El basquetbol de México y en especial el de la Universidad Autónoma de Nuevo León ha perdido a un gran entrenador que en los últimos años llevó al equipo femenil de los Tigres a brillar en cada una de las canchas y las competencias donde se presentó.

En la Universiada Nacional de 2018, con sede en la Universidad Autónoma del Estado de México, Tigres logró la medalla de bronce al vencer al ITESM Querétaro, colocando así la primera medalla de esta disciplina deportiva en las vitrinas de la UANL.

Es por ello que es preciso recordar, tras la partida de Guillermo Torres Salinas (1953-2024), la serie de triunfos con los que, gracias a su experiencia y amor por la UANL, se recuperó la confianza en el basquetbol universitario y volvió a situar a la Universidad en el mapa de las duelas del país.

Torres Salinas nació en Río Bravo, Tamaulipas, y llegó a la UANL en la década de los setenta para estudiar en la Facultad de Organización Deportiva, donde se incorporó a su equipo representativo de los Guerreros. Su indiscutible calidad lo llevó a portar orgullosamente el jersey número 10 en la espalda.

Deja Guillermo Torres en la cima al basquetbol femenil de la UANL

Ya en 1980 pudo dedicarse al basquetbol profesional primeramente con los Regios de Monterrey, para posteriormente emigrar con la Ola Roja de la Ciudad de México y las Abejas de Puebla, donde llegó a ser considerado como parte de la selección nacional de México.

Su cariño por la UANL lo trajo de vuelta en 2016 en una época de cambios en el equipo de Tigres. Junto con el auxiliar Héctor Medina Lozoya, el coach “Memo” se hizo cargo del representativo femenil de la Universidad y los triunfos estaban ya a la vuelta de la esquina.

El equipo inició su cadena de triunfos en la Universiada Nacional 2016, cuya sede fue la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, aunque fue eliminado en la fase de cuartos de final, al igual que en la Universiada realizada en 2017. No obstante, el saldo fue positivo: dos clasificaciones consecutivas al evento insigne del deporte universitario.

Aunado a ello, en 2017, el equipo felino logró el ascenso en la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE) a la División I.

Consolida el basquetbol femenil

Durante su liderazgo, Guillermo Torres Salinas logró reunir a una gran generación de jugadoras que, con actitud, carácter y determinación, hicieron de Tigres un equipo de respeto entre las grandes potencias del basquetbol universitario.

Deja Guillermo Torres en la cima al basquetbol femenil de la UANL

Jugadoras como Nohemí Rosales, Mariana Rodríguez, Kimberly Taylor, Alexia Lagunas, Stephany Chávez, Xenia Farjat, Alondra Villegas, Cecilia Zesati, entre otras, mostraron su garra en la duela y le dieron a la UANL su primer campeonato de la Liga ABE en la temporada 2019 venciendo a las Águilas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Para la Universiada Nacional 2019, jugada en la Universidad de Yucatán, las felinas volvieron a colocarse en el tercer lugar general para hacerse del bronce.

En 2020, el equipo, reforzado y con los ajustes necesarios, anhelaba conseguir la tan anhelada medalla de oro en esta competencia, pero la llegada de la pandemia suspendió todos los eventos deportivos en México y el mundo y la espera hubo de prolongarse.

Tras el regreso de las competencias nacionales e internacionales, a mediados de 2021, Torres Salinas recibió la oportunidad de dirigir al seleccionado de México Sub 16 en la categoría femenil, al que pudo clasificar a la Copa Mundial de Basquetbol de Hungría, en otro hecho histórico para el deporte ráfaga de México.

El año siguiente, Tigres regresó a las competencias y lo hizo de manera contundente adjudicándose el bicampeonato de la Liga ABE tras vencer a las Borreguitas del ITESM Monterrey.

Deja Guillermo Torres en la cima al basquetbol femenil de la UANL

Además, en la Universiada Nacional 2022, el equipo llegó por primera vez a la gran final, donde fue vencido por la UAPEP, quedándose con la medalla de plata.

Para la Universiada siguiente, Torres Salinas volvió a colocar a Tigres en el partido por el oro, sin embargo, hubo de conformarse con la medalla de plata, al caer contra las Borreguitas del ITESM Monterrey. Al momento de su deceso, el pasado 19 de enero, Guillermo Torres Salinas, a sus 71 años, preparaba al equipo de la UANL para obtener el oro universitario y el tricampeonato de la Liga ABE.

Hoy solo queda agradecerle tantos años de entrega al deporte universitario y valorar en su justa dimensión su legado de entereza y espíritu triunfador.

Deja Guillermo Torres en la cima al basquetbol femenil de la UANL

Guillermo Torres Salinas

  • De 2016 a 2023 clasificó al equipo femenil de la UANL a la Universiada Nacional.
  • Fueron campeonas de la Liga ABE en 2019 y 2022.
  • Obtuvieron la medalla de bronce en la Universiada 2018 y 2019.
  • Lograron la medalla de plata en la Universiada Nacional 2022 y 2023.
  • Clasificó a México al Mundial Femenil de Basquetbol de Hungría 2022.

Por Norberto Coronado | Vida Universitaria UANL