Después de conseguir el ansiado ascenso a la máxima categoría de la Liga ABE, los Pumas del entrenador Daniel Gómez superaron a los Tuzos de la Universidad de Zacatecas por 77-53, en la duela del CETYS Universidad campus Mexicali.

La UAZ, dirigido por Albina Cerrilo, mantuvo en igualdad de circunstancias a la UNAM pero solo hasta el primer cuarto de partido. Para el descanso, los Pumas ya superaban a su rival por 42-27 gracias a la superioridad en la pintura (38 puntos) y los puntos en rompimientos (17), además del aporte ofensivo de la banca felina (33 puntos por 4 de la UAZ), que por cierto, fue una de sus fortalezas en durante el torneo.

El resto del partido fue prácticamente con la ventaja para la UNAM, la cual ya no perdieron dejando los cartones finales por 77-53.

Por la causa felina, Isaac Valdespino sumó 14 unidades mientras que Ozmín Aguirre fue el amo de los tableros al bajar 14 rebotes y también sumando 9 puntos, Manuel Durán también colaboró con 12 puntos. Por parte de los Tuzoz UAZ, Luis Guerrero anotó 15 puntos y 8 rebotes mientras que José Reyes sumó 12 unidades.

La UNAM llegó a este Campeonato Nacional 2019 como líder de la Conferencia Centro-Oriente con un récord de 19-1, quedando sembrado en el Grupo B junto con la UVM Querétaro, la Autónoma de Aguascalientes y la Autónoma de Zacatecas. Después de la fase de grupos, los Pumas avanzaron directo a semifinales después de su paso invicto (3-0) para enfrentarse a la Anáhuac Querétaro, al que dejaron en el camino dramáticamente por 60-58.

Tras quedarse en el camino en los Nacionales de Puebla 2014, Yucatán 2015, Mexicali 2017 y Chihuahua 2018, los Pumas de la UNAM (siempre dirigidos por el entrenador Daniel Gómez) por fin acceden a la División I de la Liga ABE, además de proclamarse campeón por primera vez en la categoría de ascenso.

Anáhuac Querétaro se queda con el Tercer Lugar

Previo al juego por el Campeonato Nacional, se disputó el tercer lugar entre las Universidad Autónoma de Coahuila y los Leones de la Anáhuac Querétaro. El equipo felino, dirigido por César Hernández, le ganó la partida al entrenador Edgar Segura y sus Lobos UAdeC por 89-70.

José Feregrino con 25 puntos y Norberto Price con 20 puntos más 9 rebotes fueron la clave de la victoria queretana. Por la UAdeC, Miguel Guzmán aporto 30 puntos y Marcos Rivas colaboró con 16 puntos y 9 rebotes.

Equipo Ideal  2019

Durante la ceremonia de premiación se nombró al equipo ideal del Campeonato Nacional el cual estuvo conformado por:

  • Miguel Guzmán (UAdeC)
  • Norberto Price (Anáhuac Querétaro)
  • José Mejía (UNAM)
  • Ramón González  (UAdeC)
  • Eric Romero (Anáhuac Querétaro)

El premio al Jugador Más Valioso fue para Ozmín Aguirre García (UNAM).


Fotos: CETYS Mexicali