En las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento, la Maestra Xochitl Lagarda, Presidenta de la Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol (ADEMEBA), presentó la estrategia “Todo por México” y anunció ante los medios de comunicación a Sergio Molina, como nuevo entrenador de la selección mexicana de basquetbol varonil mayor.

El Maestro  Yair Olano, Director General de la Asociación de Basquetbol Estudiantil, junto con otras personalidades del basquetbol mexicano, estuvieron acompañando la presentación del entrenador de los Borregos del Tec de Monterrey Campus Hidalgo, el español Sergio Molina Soler.

Personalidades como Manuel Raga, único mexicano en el Salón de la Fama de FIBA, y Arturo Guerrero, considerado uno de los basquetbolistas más importantes en las historia de nuestro país; dieron un mensaje de motivación para las nuevas generaciones para que continúen trabajando en cumplir sus objetivos, además, Pidieron unidad para que el basquetbol mexicano regrese al lugar que se merece.

La Maestra Xochitl Lagarda presentó oficialmente a Sergio Molina como nuevo entrenador de la selección mexicana de basquetbol varonil quien, a su vez, tomó la palabra y dijo sentirse contento con la oportunidad de tomar la estafeta de la dirigencia principal del representativo nacional, en su máxima categoría.

El entrenador español tres veces campeón de los Ocho Grandes de la Liga ABE (2014,2017 y 2019), mencionó uno a uno los nombres de los jugadores preseleccionados convocados para la primera ventana de los Clasificatorios para la AmeriCup 2021. Dentro de la lista destacan Josué Andriassi, quien actualmente estudia y participa en la División I de la Liga ABE con los Borregos del Tec Hidalgo, además del ex campeón de la Liga ABE, Israel Gutiérrez (campeón en 2014). Se suman los ex campeones con los Aztecas de la UDLAP (2015) Gabriel Vázquez y Fabián Jaimes; y que junto con Moisés Andriassi, han tomado un lugar en el basquetbol profesional de nuestro país.

Omar de Haro regresa a la convocatoria nacional. El ex Borrego del Tec de Monterrey Campus Guadalajara, quien tuvo una carrera destacada en la Liga ABE y buenas actuaciones con la selección mayor, situación que le ha permitido abrirse paso en el basquetbol profesional de México.

Otros convocados a la preselección mayor, y que cuentan con una experiencia en la Liga ABE, se encuentran Carlos Zesati (CEU de Monterrey) y Alejandro Reyna (ITSON), jugadores que ya vivieron la experiencia de participar en campeonatos nacionales de la Liga ABE.

Cabe mencionar, que a pesar de no ser convocados a la preselección, se unen a la lista de ex jugadores de la Liga ABE quienes ya debutaron en el basquetbol profesional: Ricardo Calatayud, Jonatan Machado, Raúl Borquez, Luis Quintero, Alejandro Rodríguez, Miguel Ramírez, Alejandro Villanueva, Víctor Álvarez (Novato del Año en la LNBP), Bryan Rivera, Daniel Girón, Eder Herrera, Ernesto Morales, Alberto Arista, Austreberto Tona, Juan Bañuelos, Diego Borjas, Ricardo Valdez, Jorge Aguilera, Osmar García, Marcos Durazo, Brayan Quiroz, Luis Andriassi, Emmanuel Trinidad y Julio Ybarra.

Yair Olano Galicia afirmó: “estamos muy orgullosos de que la nueva dirección del basquetbol mexicano haya invitado a Sergio Molina como entrenador de la selección mexicana, ya que es un hombre de trabajo, que conoce el basquetbol mexicano, y sobre todo, que conoce el semillero donde se desarrollan los talentos que son el presente y el futuro de nuestro México”, y agregó: “es el mejor momento para darle la oportunidad a los jóvenes, y sobre todo, el momento de sumar como liga universitaria, que el aporte de la Liga ABE ayude a fortalecer en todos los niveles a nuestro basquetbol nacional”.

Lista de convocados a la preselección nacional: