Después de la emocionante final femenil una noche anterior, el juego por el campeonato nacional varonil no se quedó atrás y los equipos finalistas brindaron un gran partido en el Gimnasio Azul del Tec Monterrey Campus Hidalgo.

Por primera vez en la historia de los Ocho Grandes un equipo anfitrión se corona en casa después de que los Borregos del Tecnológico de Monterrey Campus Hidalgo consiguieran el título de campeones al imponerse a los Gallos del Centro de Estudios Universitarios de Monterrey (CEU) por marcador de 74-65.

Nuevamente el equipo de casa sacó la casta en la duela para venir de atrás para imponerse a unos complicados Gallos del CEU, quienes se coronaron a costa de los propios Borregos Hidalgo en los Ocho Grandes 2018 de Tijuana.

Para este partido, los Gallos salieron a la duela con la frente en alto buscando defender el título e impusieron su juego poco a poco, sin embargo los locales no dejaron nada en fuera de la cancha y buscaron en todo momento mantener un margen corto en la diferencia en el marcador.

Estos esfuerzos rindieron frutos para los Borregos pues la diferencia se mantuvo entre los dos y tres puntos en los primeros cuartos del partido llegando a la mitad del encuentro con un marcador 32-29 que favorecía a los regiomontanos; ventaja que lograrían mantener en el tercer cuarto de la justa.

Con un marcador 40-51 a favor del CEU Monterrey parecía lejana la posibilidad de que los locales remontaran y reclamarán el título de la ABE en casa; pero con un gran despliegue de jugadas ofensivas que ayudaron a establecer una racha de 10-0, y no sólo lograron empatar el marcador sino que lograron remontarlo y mantenerlo para obtener la victoria final por una diferencia de nueve puntos que les concedió la corona de la contienda y también ser los primeros que se quedan con el trofeo en casa.

Los mejores jugadores locales fueron Ricardo Moreno (último año) con 15 puntos y 13 rebotes, secundado por Josué Andriassi que sumó 21 puntos y 7 rebotes además de Emmanuel Trinidad (último año) que colaboró con 8 puntos y 6 rebotes. Por los Gallos la ofensiva la comandó Bryan Rivera con 19 puntos.

Con esta victoria, los Borregos del Tec Hidalgo hacen historia al convertirse en el equipo con más títulos de la Liga ABE (2014, 2017 y 2019).

 “Era un reto importante; nos gustan los retos. La verdad felicitar al CEU, hizo un excelente partido, pero nosotros, ahí está nuestro trabajo, se quedó en casa. Somos los primeros en tener cuatro finales; los primeros en ganar en casa, y los primeros en tener tres campeonatos”, comentó el entrenador Sergio Molina.

El Equipo Ideal varonil de este torneo lo integraron:

  • Base: Larry Flores, número 8 de UDLAP
  • Escolta: Bryan Rivera  número 18 de CEU Monterrey
  • Alero: Ángel Peralta, número 17 de UDLAP
  • Ala-pivot: Marcos Durazo, número 15 de Tec Guadalajara
  • Pívot: Emmanuel Trinidad, número 37 del Tec Hidalgo

Josué Andriassi fue nombrado el Jugador Más Valioso del Torneo