Aunque todavía no se completan los equipos femeniles que avanzarán a los Ocho Grandes 2020, el equipo del Tec de Monterrey Campus Estado de México es uno de los equipos que generalmente toman parte de la gran fiesta del basquetbol universitario de México.

Hasta antes de la pausa a causa del COVID-19, el equipo dirigido por Javier González Rex se encontraba en plena pelea por un boleto a los Ocho Grandes de Monterrey, posicionándose hasta el momento en el octavo lugar con un récord de 13 ganados y 13 derrotas.

Graduado de la Escuela Superior de Educación Física en la Ciudad de México, el entrenador Javier González Rex cuenta con una gran trayectoria de 17 años como basquetbolista profesional y que muchos aficionados al deporte ráfaga lo recordarán con los equipos de los Aztecas de la Ciudad de México, Dorados de Chihuahua, Correcaminos de la UAT, Ola Roja de la Ciudad de México, Tecos de UAG, Halcones UV Córdoba y también con la selección mexicana mayor.

Su carrera como entrenador comenzó en 1997 dirigiendo equipos infantiles hasta equipos de categoría mayor en diferentes competencias que incluyen campeonatos nacionales, además el entrenador Rex participó en procesos juveniles con selección mexicana.

“Como entrenador de Selección Nacional la verdad fue muy excitante, pues me dio la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido como jugador y aplicar todas las estrategias aprendidas tanto de entrenadores nacionales como de otros países para ganar la medalla de oro en el Centrobasket de Panamá en el 2014. Fue un logro muy importante en mi vida y en la de todos los que integramos el grupo que tuvo el honor de representar a México y con este resultado regresarle a nuestro país una hegemonía que se había perdido hacia algunos años”, comentó.

¿Cómo se dio su llegada al Tec de Monterrey CEM y cómo describe su experiencia con el equipo varonil en la División II?

Mi llegada al TEC CEM se dio en junio del 2018, cuando el Lic. Agustín Marbán me dio la gran oportunidad de pertenecer a esta magnífica institución. Después de que se hicieron los cambios de entrenadores en el Tec CEM y el haber dirigido la División II me dejó una experiencia muy enriquecedora, pero al mismo tiempo me dejo un enorme deseo y hambre de seguir trabajando para lograr un campeonato estudiantil.

¿Cómo ha sido la transición de dirigir a un equipo varonil a un equipo femenil de División I?

No fue en realidad un problema ya que mientras yo tenía juegos de División II Varonil, buscaba observar los juegos de División I tanto varoniles como femeniles y eso me hizo estar familiarizado con los equipos rivales. Lo que si fue un desafío fue el cambio entre el Varonil y el Femenil, esto porque a pesar de que al final del día es basquetbol, si se tiene que dirigir diferente tanto prácticas como juegos; y me costó la verdad mucho trabajo ya que en la rama femenil solo había dirigido equipos juveniles y esto aunado a que el equipo resintió la salida de cinco jugadoras muy importantes, pero al final las pude entender y ellas a mí y esto hace que las cosas empiecen a funcionar mucho mejor.

¿Cuáles son los objetivos que se propuso al llegar al equipo femenil?

El primer objetivo que me impuse de manera personal al tomar el equipo femenil fue lograr el pase a los Ocho Grandes, una vez logrado el primer objetivo, el segundo es avanzar más de lo que el equipo lo hizo el año anterior y una vez logrado ese, el objetivo siguiente es estar entre los cuatro primeros lugares y el objetivo cumbre es lograr el campeonato. Tengo muy claro que el camino a los Ocho Grandes y todos los demás objetivo que me he fijado no son nada fáciles pero eso no quiere decir que no se puedan lograr, puede ser desde un año o hasta necesitar el tiempo adecuado para poder cristalizar el sueño de ser campeón de la División I

El Tec CEM ha sido un equipo que generalmente se mete a los Ocho Grandes pero se le dificulta avanzar ¿Qué necesita el equipo para sobreponerse a dicha situación en el futuro?

Estadísticamente el TEC CEM califica a los Ocho Grandes, pero se le dificulta de alguna manera el avanzar. Lo que estamos haciendo con el equipo completo para que se pueda sobreponer a esa situación es cambiar los planteamientos desde el entrenamiento, dejando de lado las “limitaciones personales” para poder intentar hacer cosas nuevas que nos otorguen por inercia misma un resultado diferente, y sobre todo, que la jugadoras se sientan contentas con su evolución y cambio dentro y fuera de la cancha.

¿Cuáles son las cualidades del equipo y qué destaca de sus jugadoras? ¿Qué estilo o filosofía de juego busca establecer en el equipo?

Una de las cualidades que se están implementando con el equipo es que todas puedan correr la cancha y que se tomen mejores decisiones durante el juego. La filosofía que estamos buscando establecer es: “nunca se deben rendir”, y se tiene que jugar bajo una máxima de pelear cada balón del juego, concentrando los esfuerzos en ofensiva, pero aún más, en la defensa.

¿Cuáles serán las claves para poder avanzar eventualmente a las finales?

Pasando a la pelea por el pase a los Ocho Grandes, la clave es lograr el cambio de mentalidad y así se logrará un cambio en el ritmo de juego tanto ofensivo como defensivo y por ende podremos logar nuestro primer objetivo para luego poder pensar en lo demás.

Este receso obligado y hablando de lo deportivo ¿en qué afecta a su equipo y cómo mantiene a sus jugadoras enfocadas en la cuarentena?

Este receso obligatorio por el COVID-19 nos afecta en la pérdida de ritmo en la cancha, pero en realidad no me preocupa mucho ya que todos los equipos sufrirán el mismo problema, yo lo estoy viendo como una oportunidad de que todas las jugadoras demuestren lo enfocadas que están para lograr el objetivo.

Kim Taylor (11.1 PPJ), Daniela Sánchez (10.3 PPJ) y Dominique Díaz (9.9 PPJ) lideran la ofensiva del equipo

¿Qué vislumbra a si equipo en la parte física y táctica en un eventual regreso a la actividad y cómo se imagina el regreso de los equipos en general a la actividad en el supuesto que sea para continuar con la temporada?

Para mantenerlas enfocadas les he enviado videos con las rutinas tanto de mantenimiento de la forma física como del mantenimiento o hasta desarrollo de las habilidades específicas de basquetbol, que son los fundamentos en estático y en movimiento, ellas envían tres reportes a la semana con la reproducción personal de sus rutinas, sus reportes personales se guardan en un carpeta para hacer la evolución y evaluación de cada una.

Aquí hay una oportunidad para ver la dedicación de cada jugadora y de que cada equipo de la ABE, para demostrar que son responsables y que su trabajo en casa no permitirá que el déficit físico y técnico disminuya en demasía al estar con la práctica constante, y en lo táctico creo que todos los equipos estaremos en igualdad de condiciones ya que lo Táctico en gran medida depende de la química y el llama Timing, solo se obtiene de forma presencial con todas las jugadoras y jugadores.

¿Qué sería lo ideal para reactivar la liga?

Creo que lo ideal para el regreso de la liga sería dar inicio a una sesión de un par de semanas con programación de juegos de práctica (al menos tres juegos) para luego retomar lo que resto de los juegos oficiales y que así se pueda mostrar un nivel más cercano al real de cada equipo de la ABE.

Por otra parte, el entrenador emitió su opinión respecto a lo que sucede en el basquetbol mexicano ahora con un nuevo castigo de FIBA que por el momento tiene parada la actividad sobre todo de selecciones nacionales:

“La nueva dirigencia no representa a todo el basquetbol nacional, sería hora de hacer un llamado a elecciones nacionales mediadas por un órgano como el INE para que se haga una elección de todos los basquetbolistas del país, exhortando a que voten por grupos formados para presidir a nuestro deporte, como se hace a nivel de partidos políticos; y a partir de ahí renombrar una federación que si represente a la mayoría de los basquetbolistas de este país”, finalizó.

#QuédateEnCasaYa