La historia de los hermanos Julián y Brayan Quiroz no es la única de consanguíneos que se ha escrito en estas siete temporadas de existencia que tiene la Liga ABE. Desde los hermanos Rodriguez Mendo hasta los Andriassi, los hermanos Quiroz viven su propia historia, uno viviendo su etapa como jugador profesional y otro que se consolida como titular con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Cuando el equipo de los Tigres de la UANL conquistó el campeonato de la División II en 2016, Julián Quiroz se preparaba para encarar el try out de los Tigres, buscando una oportunidad en el equipo universitario rumbo a la temporada 2016-2017, donde el equipo felino debutaría en la División I de la Liga ABE.

En este equipo campeón de la Temporada 2015-2016, se encontraba Brayan Quiroz, hermano mayor de Julián, que fuera pieza clave de los Tigres para conseguir el ascenso a la máxima categoría de la Liga. Por su parte, Julián poco a poco se fue consolidando con el equipo de Tigres mientras que Brayan cerró su ciclo universitario como uno de los mejores jugadores  en la temporada 2018-2019.

“Cuando estaba en la preparatoria fui a ver el Campeonato Nacional de la División II en León, estaba muy emocionado en las gradas apoyando a mi hermano y eso fue lo que me motivo a estar ahí, trabajé muy duro para entrar a la universidad”, comentó Julián.

 Sobre la actual temporada con los Tigres, Julián expresó: “estamos entrenado muy intenso, esta temporada ya no está mi hermano ni Charly, y cambiaron algunas cosas pero estamos enfocados en el Ocho Grandes, es la primera meta que tenemos y seguimos trabajando muy duro para conseguirlo”.

Para Julián, su hermano Brayan es un ejemplo a seguir y afirmó que con su apoyo busca llegar a los Ocho Grandes y ser considerado en el equipo ideal.

“Mi hermano trabaja mucho, yo lo veo. Vengo a los entrenamientos, trabaja muy duro, y yo estoy aquí en todos los juegos apoyando, yo sé que el minuto o segundo que lo metan, él va a dar todo”, y respecto a su equipo agregó: “esperamos que nuestra afición nos apoye porque buscamos estar en los Ocho Grandes”.

Por otro lado, Brayan Quiroz tiene en su palmarés varias participaciones en campeonatos nacionales representando a San Luis Potosí, además de una larga participación en la Liga ABE que inició con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en la Temporada 2013-14, finalizando su elegibilidad con una maestría en Ingeniería Industrial en la UANL . Brayan también cuenta con una convocatoria a la Preselección Nacional Universitaria gracias a la gran temporada que tuvo en 2017.

“A pesar de que dos temporadas estuvimos cerca de los Ocho Grandes, siempre la UANL lo tomó como una preparación, la liga ABE está durísima, hay equipos como el Tec Hidalgo, el Tec de Monterrey, el CEU, que son de mucha tradición y que al enfrentarnos contra ellos y tener ese roce nos hacen mejores, nos obligan a dar nuestro máximo esfuerzo. La liga ABE yo la veo muy bien estructurada para darnos ese fogueo que nosotros como jugadores mexicanos necesitamos para dar el salto al nivel profesional”, comentó Brayan.

Sobre su experiencia en la Liga ABE, el potosino afirmó: “mi carrera en la Liga ABE la tomé como una preparación, la ABE está en todos lados de México y hay mucha competencia, la División II es muy competitiva, nosotros en el Nacional de León (2016) llegamos invictos como líderes de la zona norte y nos topamos con equipos muy duros, no fue fácil ascender y eso te motiva a trabajar más”.

“El trabajo que se hace en la ABE ayuda a desarrollar al jugador mexicano, y si es muy difícil que el chip de la liga profesional cambié porque son muchos extranjeros, pero ahora somos muchos los que dimos el salto al nivel profesional, la mayoría de la generación ’95, que destacó en la Liga ABE, están recibiendo la oportunidad”.

Brayan Quiroz dejó un mensaje a los jugadores de la Liga ABE que pretenden seguir su carrera como basquetbolistas profesionales: “que sigan trabajando, ser competitivo con tu equipo en la liga hace que crezcas como jugador; ya hay un poco de más oportunidades, como lo hizo la directiva de la Fuerza Regia para participar en la Basketball Champions League con jugadores que la mayoría estuvo en la Liga ABE; trabaja cada día y da lo mejor de ti en cada partido, a mi me dio mucho orgullo dar el salto de jugador universitario al profesional por enfrentarte a jugadores de talla internacional como Javier Mujica o David Huertas, eso como jugador joven seguramente te será una motivación para seguir”.

Finalmente, una vez que Brayan finalice la temporada con la Fuerza Regia, se unirá al equipo de Nuevo Casas Grandes de la Liga Estatal de Chihuahua, además de asegurar que su próxima meta es llegar a la selección mexicana mayor, mientras tanto, Julián y los Tigres batallan por un boleto a los Ocho Grandes 2020, que realizarán en Monterrey el próximo 29 de marzo.