Este jueves 5 de febrero inicia la segunda vuelta en la temporada 2014-15 de la Liga Estudiantil de México.

Este jueves 5 de febrero inicia la segunda vuelta en la temporada 2014-15 de la Liga Estudiantil de México.

Los Aztecas de la UDLAP (20-0) comenzarán esta segunda vuelta con el objetivo de terminar invictos y cambiar su historia en los Ocho Grandes de Aguascalientes, los Aztecas lucen como favoritos a pesar de la baja por lesión del guardia Luis Quintero, pero el equipo se ha reforzado en la posición 4 y 5 con Gabriel Vázquez y José Vargas,  además de Fabián Jaimes y Raúl Borquez, que están cumpliendo con una gran temporada. 

Por su parte, la UPAEP y el ITESM Campus Monterrey solo tienen tres derrotas hasta el momento y podrían darle otra cara a esta segunda vuelta buscando vencer a los Aztecas.  Los Borregos Toluca, del entrenador Antonio Miguel, podrían dar la sorpresa en lo que resta de la temporada y están encaminados a mejorar su posición dentro del Top 5 de la División I.

 Para abrir la segunda vuelta, el ITESM Toluca recibirá al ITESM Monterrey este sábado 7 de febrero, mientras que el 8 de febrero, en el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre de Chihuahua, la UACH se enfrenta a las Águilas UPAEP de Ricardo Calatayud y companía.

La Universidad Madero de Puebla es otro de los equipos que habrá que seguir, ya que se encuentran en zona de clasificación para los Ocho Grandes, y su pívot estelar Lewis Cancio, regresa de una lesión que lo mantuvo fuera por varias semanas. Por otro lado,  los Borregos CEM destacan por su cuadro joven y se encaminan también a la fiesta grande.

Los que han tenido problemas esta temporada son los actuales campeones de la liga. Los Borregos del ITESM Campus Hidalgo, tienen el compromiso de mostrar un mejor basquetbol para poder meterse a las finales, y el entrenador Sergio Molina ha movido sus piezas para tratar de ser contendientes en esta segunda vuelta. Molina tuvo el tiempo para afinar detalles, ya que han tenido partidos apretados donde han perdido por poca diferencia.

Y el clásico más importante del basquetbol universitario en México se prepara para el viernes 13 de febrero, cuando los equipos femenil y varonil de UPAEP reciban en el Nido de las Águilas a la UDLAP, ambos equipos comandan la División I de la Liga ABE donde se esperan dos partidos muy cerrados y con el gran ambiente que caracteriza a este clásico nacional.

La División I Femenil dará sorpresas

Las Águilas UPAEP siguen en la cima (14-2), mientras que las Aztecas de la UDLAP y las Borregas del Tec Guadalajara comandadas por Casandra Ascencio, serán contendientes difíciles en la recta final del torneo. El ITESM Monterrey se mantiene junto con el Tec CEM y el CEU a media tabla de la división. Pero todo puede cambiar, la clasificación tendrá algunas sorpresas al final de la temporada regular, incluyendo lo que haga el equipo de la entrenadora Viridiana Villavicencio, las Borregas del Tec Toluca.

El equipo del CETYS Mexicali y la UMAD de Puebla también son dos equipos que se espera den algunas campanadas en esta segunda vuelta, sin descartar a la UACJ y Tec Querétaro del experimentado entrenador José Banda, ambos equipos podrían colarse de última hora a los Ocho Grandes Femenil.

Las Adelitas de la UACH tienen un camino difícil, sin embargo, Gabriela Saad y Frida González se han recuperado sus lesiones y se espera puedan ayudar a repuntar al equipo de cara a las finales.

Ver Tabla de Clasificación en la División I