Su llegada a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla en 1986, marcó el inicio de una legendaria carrera para Javier Ceniceros dentro del basquetbol universitario en México. Pero no fue hasta 1995, que el joven entrenador chihuahuense recibiría la oportunidad de dirigir al primer equipo de las Águilas UPAEP.

El reto no fue fácil. El 23 de marzo de 1995, las autoridades deportivas de la UPAEP le ofrecieron al novato entrenador dirigir al equipo, solo que había un pequeño detalle: ese mismo día por la noche, las Águilas enfrentarían a los Borregos del Tec de Monterrey en la fase de grupos del Campeonato Nacional de Primera División, organizado por la CONADEIP.

La historia comenzó a escribirse. No solo venció por 17 puntos a los Borregos en la UDLAP, sino que también pudo llevar a su equipo a conseguir una medalla de bronce en ese campeonato Nacional. Con tres juegos dirigidos, el nuevo entrenador de la UPAEP ya tenía en su historial un pódium a nivel nacional.

Como entrenador debutante en Liga ABE, Javier Ceniceros consiguió el campeonato con su equipo femenil en la primera edición de los Ocho Grandes (2014) al vencer al Tec de Monterrey en el Gimnasio Tecnológico.

El programa femenil de la UPAEP continuó siendo exitoso. En 2016 consiguió el segundo campeonato nacional de la Liga ABE y en la edición de 2017, siendo anfitrión de los Ocho Grandes, las Águilas consiguieron su tercera corona para convertirse en el equipo más ganador de la Liga ABE.

Con el equipo varonil, el entrenador Ceniceros consiguió el bronce en los Ocho Grandes de 2014, y los subcampeonatos de 2015 en Aguascalientes y en los Ocho Grandes de 2017, en el Nido de la UPAEP.

Con 19 títulos nacionales, 18 subcampeonatos y 10 medallas de bronce en el basquetbol estudiantil, el entrenador Ceniceros no solo ha cosechado éxitos deportivos durante estos 25 años, también ha logrado impactar en la vida de cada uno de los estudiantes-deportistas que han pertenecido a las históricas Águilas de la UPAEP.