El equipo femenil del Tec de Monterrey Campus Guadalajara ha sido uno de los equipos animadores de la Conferencia Bajío en la División II, logrando el liderato de su grupo hasta antes de la suspensión de la temporada por los efectos del covid-19.

Dirigidas nuevamente por el entrenador Abel Levy Magaña, el Tec Guadalajara espera la confirmación de una nueva fecha del Campeonato Nacional 2020 para buscar otra oportunidad de ascender a la División I de la Liga ABE de la cual se quedaron muy cerca en 2018.

“Íbamos con buen ritmo hacia las finales. Nos cayó mal esta cuarentena porque pierdes todo el ritmo de juego, no sabemos cuando podamos integrarlas para entrenar, será complicado regresar al nivel de juego”, comentó el entrenador tapatío.

La cuarentena será un todo un reto para los entrenadores que esperan volver a la actividad rumbo al Campeonato Nacional que se realizará en la UVM Lomas Verdes de la Ciudad de México.

“Es muy incómodo, el preparador físico les manda rutinas pero no todas tienen una canasta para tirar y aunque las tuvieran no trabajas como equipo, pueden hacer un trabajo físico y algo de manejo de balón o de bote pero el básquetbol en la cancha no está y eso es lo importante” y agregó: “lo importante será el tiempo suficiente para entrenar y volver a retomar todo, que estén bien físicamente, el ritmo creo que será irregular para todos los equipos que lleguen a las finales, el que retome el ritmo de juego que tenían durante la temporada va a llegar con un poco de ventaja”.

En esta temporada el Tec Guadalajara marchaba con un récord de 17-1 y ya con boleto en mano al Campeonato Nacional 2020 se espera que el equipo tenga un mejor rendimiento que el campeonato pasado.

“Regresé este año a dirigir el equipo, trabajando con ellas logramos un equipo muy rápido, me gusta presionar toda la cancha y eso nos ha dado la posibilidad de tomar mejor ritmo a la ofensiva. Esta año llegaron algunas jugadoras que juegan mucho en la pintura, el año pasado dependíamos de dos tiradoras, ahora estamos más balanceados y estoy tratando de que jueguen más basquetbol interior, las jugadoras que llegaron dominan el área aceptablemente”, agregó.

“Casi todas las jugadoras que llegaron tienen experiencia en selecciones nacionales juveniles y podría nombrarte a Grecia Gamero, Mariana Velasco, Rebeca Morones, Abril Salinas, más las jugadoras base que ya se va a graduar encabezadas por nuestra capitana Nicole Lazo”, comentó el entrenador sobre su plantilla actual.

Una cualidad del equipo del entrenado Levy es que esta temporada ha podido involucrar a todas sus jugadoras en su esquema defensivo en la que han cumplido con su tarea individualmente para conseguir los objetivos como equipo.

“El año pasado nos quedamos a dos puntos de ascender, perdimos en una semifinal muy apretada, y ahora definitivamente la meta es llegar a la División I,  somos de los equipos que íbamos bien durante la temporada regular,  aunque ya estando en un Campeonato Nacional no puedes equivocarte”, afirmó.

Con una larga carrera en el basquetbol mexicano y también con el Tec Guadalajara, el entrenador cuenta con un palmarés que incluyen dos participaciones en los Ocho Grandes de la División I, por lo que está consciente que un probable regreso del equipo a la máxima categoría no será una tarea fácil.

“Quizá tenga un poco más de experiencia que otros entrenadores en un Campeonato Nacional de la División II pero también dependes de la experiencia de las jugadoras en la cancha, el año pasado nos faltó carácter y experiencia precisamente, esperamos llegar en buen ritmo con mejor carácter y esperemos que lo confirmen a la hora del juego bueno”.

Tec de Guadalajara en los Ocho Grandes 2014

“Cuando llegas a la División I te vas a encontrar con que el nivel es fuerte, los equipos tienen la posibilidad de becar más y mejores jugadoras, pero para mí el 80 por ciento del nivel de juego está en la cabeza de las jugadoras, debes entender que el equipo va desarrollándose al jugar con esos equipos, en mi caso, con la competencia se fueron haciendo buenas jugadoras y para todo el que quiera llegar debe ser consciente de que el nivel es más fuerte, la competencia es difícil por el tipo de jugadoras que tienen, que deben aprender de las derrotas, esforzarse por esta ahí y que las jugadoras se vayan fortaleciendo con la competencia para después jugarle a todos por igual, ir creciendo poco a poco, ese fue el caso de mi equipo cuando llegué”, afirmó.

El entrenador Levy considera que los equipos del Tec de Aguscalientes, la Anáhuac Querétaro y la Universidad de Celaya son equipos competitivos y en cuanto a los demás posibles contendientes en el Campeonato Nacional mencionó a la Autónoma de Coahuila, la Inter de Puebla y la Marista de Mérida.

Al cuestionarle sobre el futuro del basquetbol femenil en México el entrenador compartió su opinión: “para el basquetbol femenil hay menos apoyos en general, creo que debemos fortalecer la liga profesional para que los aficionados y las jugadoras quieran estar. Hay muchos entrenadores muy buenos en el país y se están esforzando para mejorar el básquet femenil. Hace unos meses jugamos un par de juegos con la Selección Mexicana U17 y vi mucho talento. En las universidades hay talento y también se está exportando jugadoras a la NCAA, creo que ese es el camino. También creo que hay que ampliar la base de jugadoras seleccionadas porque se ha trabajado con un grupo reducido para armar un equipo mexicano, me gustaría que en las grandes ciudades se trabajara con una base de jugadoras para que de ahí se eche mano de más talento además de irse apoyando de las jugadoras que juegan en el extranjero. También que los dirigentes se preocupen por el basquetbol femenil, que no solo sea una cuestión de amigos. Se les olvida que hay mucho talento en el país y es lo que no han sabido concentrar, que dejen de pelarse, que sea más extensa la búsqueda de jugadoras y tratar de tenerlas entrenando constantemente para hacer selecciones nacionales más fuertes”, finalizó.