El Gimnasio-Auditorio “Rodrigo Valle Hernández” volvió a tener actividad de baloncesto Liga ABE, División Uno Femenil, donde CETYS Universidad tuvo la visita de dos tradicionales oponentes de la competencia.

Para César Valencia, entrenador en jefe del equipo local, ganar ambos duelos no era suficiente. Había que seguir demostrando ser una quinteta fuerte en cada momento y tratar de ver a jugadoras que han sumado pocos minutos.

“Hicimos buen partido con UPAEP, pese a no obtener el resultado deseado; es un rival que presiona siempre y supimos controlarlo en tres periodos, menos el último. El otro juego contra UMAD era ganarlo con buena defensa y seguridad para anotar; también nos dio oportunidad de dar minutos a integrantes como Valeria Padilla, quien respondió muy bien”, comentó Valencia.

Zorros Femenil cosecharon un contundente triunfo sobre UMAD por 72-38, anotando 21 unidades en el primer cuarto y recibiendo solo cinco. Fernanda Gil lideró la caja anotadora con 17, seguida por Laura «Tuti» Pérez con 11 y Jessica García con 8; por Tigresas sobresalió Alexia González con 10.

“Tenemos un cambio generacional –explicó Alfredo Especiano (estratega de Tigresas)-. La mitad del plantel es por jugadoras de primer año, hay experimentadas que ya se fueron y padecemos algunas lesiones. Ha sido una campaña difícil pero debemos seguir trabajando, no hay más. Tengo seguridad en que mejorará el funcionamiento al final del torneo”.

Un día antes las locales enfrentaron a UPAEP, líder de la competencia con 17-1 hasta el momento. Hubo pocos puntos sobre la duela y el equipo subcampeón hizo mejor defensa para quedarse con la victoria por 56-49. Susana González sobresalió por Águilas con 19 unidades, mientras que Daryana Díaz fue por las locales con 12.

“Visitar al equipo de CETYS es algo complicado, por eso nos preparamos muy bien. Nos plantamos en su duela, traíamos un plan de juego y logramos este importante triunfo. No obstante, hay que seguir trabajando porque esto no termina. Debemos ir duelo por duelo, nada es gratis. Tenemos dos fechas en casa y nuestro objetivo es el mismo: ganar”, concluyó Javier Ceniceros, timonel de Águilas.

CETYS visitará este 15 de febrero a Borregas Tec QRO y un día después a UVM Querétaro, buscando más resultados positivos. UPAEP y UMAD recibirán en sus respectivas sedes a Borregas Toluca y Borregas CEM.

Reporte: Manuel Zepeda. 

Fotos: Iliana Aguirre y Manuel Montoya.