Estudiante del séptimo semestre en la carrera de Fisioterapia, Wei Chia Hui (Michel) está por finalizar su elegibilidad en la Liga ABE. Michel y el equipo femenil de la UNAM, hasta antes de la cuarentena obligada, peleaban por conseguir su boleto al Campeonato Nacional 2020.

Pero la disputa por ese pase al nacional se mantiene suspendida y no será fácil retomar el camino. Mientras tanto charlamos con Michel, que se queda en casa a la espera de la reanudación de la temporada.

¿Cómo iniciaste en el basquetbol?

Empecé a la edad de 11 años en un deportivo cerca de mi casa llamado Deportivo Gumersindo, ahí fue mi primer contacto con el basquetbol. Entrené con el equipo “Gume” hasta cumplir los 15 años de edad y fue cuando entré a la Escuela Nacional Preparatoria No.8, en donde me aceptaron en el equipo de basquetbol. En ese mismo año, fuimos mi hermana y yo, a entrenar en el equipo juvenil de la UNAM hasta que entramos a la universidad, en donde ascendimos a la Liga Mayor del equipo representativo de la UNAM.

¿Cómo te mantienes activa y cómo te preparas con el basquetbol en la cuarentena?

Tengo horarios fijos de lunes a sábado para hacer ejercicio. La rutina consta de ejercicios cardiovasculares de 30-40 minutos, ya sea aeróbicos o anaeróbicos, alternándolos. También hago rutina de fuerza con diferentes materiales o instrumentos que pueda encontrar dentro de mi casa para fortalecer alternando el miembro superior y miembro inferior, considerando el descanso debido que se le tiene que dar al cuerpo.

Al finalizar las rutinas hago estiramientos en los músculos trabajados. Por último con la pelota de basquetbol hago varios ejercicios de bote, de tiro y de coordinación.

¿Qué estrategia tienen como equipo en este confinamiento?

Como equipo estamos comprometidas a mantener nuestra condición física al igual que la fuerza muscular, trabajar lo mejor posible en el control del balón y mejorar las técnicas que nos hacían falta.

¿En tu opinión que ha pasado con la UNAM que es un equipo contendiente en los nacionales pero que le cuesta ascender a la División I?

En mi experiencia como jugadora he visto mucho talento dentro de la UNAM, hay muchas jugadoras con el potencial para jugar en División I, sin duda hay jugadoras que dan su 200% en cada entrenamiento, pero como en todos los equipos, hay jugadoras que aún no han asentado que para ganar hay que poner más de su parte, ser más constantes y disciplinadas para que de esta forma el equipo suba más rápido de juego, sin embargo, el trabajo no solo depende de las jugadoras sino también de los entrenadores y los entrenamientos, cualquiera puede entrenar pero no cualquiera tiene la capacidad o la experiencia que se necesita para llevar un equipo ganador.

¿Qué cualidades tiene el equipo esta temporada?

La mayor ventaja del equipo es la velocidad, tenemos varias jugadoras que son muy rápidas y hábiles con el balón. También tenemos varias jugadoras que tienen buena técnica para el tiro de tres pero con esta cuarentena lo más probable es que hay que volverlo a trabajar.

¿Cómo describes tu rol en el equipo?

Soy una de las jugadoras más veteranas del equipo, trato de ayudar a las demás corrigiendo algunas de sus técnicas de juego o dando realimentación durante los entrenamientos o en los juegos con las experiencias y el trabajo que he llevado todos estos años como jugadora, todo con el fin de que sean mejores jugadoras y que haya mayor competencia dentro del equipo.

También trato de ayudar en su estado anímico cuando lo necesitan porque para mí es un factor importantísimo e influye mucho en el rendimiento.

¿Qué destacas el trabajo de tus compañeras y de tu entrenadora esta temporada?

Hay compañerismo dentro del equipo, todas tienen talento y diferentes cualidades, lo cualhace que haya competencia dentro del equipo y que sea aún más completo. Laentrenadora, ha estado al pendiente de nosotras durante este confinamiento, pienso que esmuy novata para el puesto que se le fue asignado, le falta mucha experiencia pero espero queestos dos años que hemos estado con ella haya crecido para el beneficio del equipo.

¿Cómo visualizas al equipo en un eventual regreso para finalizar la temporada?

Espero que cuando regresemos todas demos nuestros mejores esfuerzos y aprovechar cada entrenamiento para trabajar las debilidades de cada una de las jugadoras, al igual que en conjunto. De esta forma espero que podamos cerrar con victorias y avanzar a la fase final.

¿Cómo describes la competencia en la Conferencia Centro rumbo al Campeonato Nacional?

Definitivamente no es un trabajo fácil, hay que trabajar tanto en la ofensiva como la defensa, la comunicación entre las jugadoras y la entrenadora, al igual que los factores psicológicos y nutricionales para poder rendir en los entrenamientos y en los juegos. Es un trabajo de meses hasta años para lograr los resultados esperados. Algunos equipos cuentan con todo ese trabajo multidisciplinario; en la UNAM se hace lo posible para brindarles lo mejor a las jugadoras.

En cuanto a los otros equipos, he visto igual mucho talento, hay equipos que los caracterizan por su defensiva o por sus sistemas de juego para la ofensiva. Hay equipos que descienden de División I, son de los equipos con los que más batallamos durante toda la temporada, son rivales fuertes pero eso no significa que nosotras no lo seamos.

Uno de los principales problemas que nos ha perjudicado bastante durante la competencia es la falta de concentración, nos cuesta mucho trabajo como equipo ver la situación del juego y aprender a controlar los nervios. En lo personal pienso que para poder ganar hay que tomar en cuenta estos cuatro puntos: 1) El equipo que cometa menos errores gana, 2) La defensiva, 3) Saber que eres igual o mejor que tus rivales y 4) Buena comunicación.

Es un camino largo, aún nos falta mucho por trabajar pero el poder estar compitiendo contra equipos fuertes es una sensación muy grata, esperemos que pronto nos veamos en el nacional y podamos ascender a División I.