Qué inigualable partido se vivió la noche del jueves entre los Aztecas de la UDLAP y las Águilas de la UPAEP, porque hubo clavadas, tiros de tres, competencia a todo lo que dio y pasión contenida desde las gradas. Al final la Ráfaga Verde se quedó con el triunfo en el duelo varonil por marcador de 73 puntos a 67, pero los amantes del baloncesto fueron los mayores ganadores.

Siempre un clásico poblano es una historia diferente cada vez y el primero de la temporada 2019 – 2020 de la Liga ABE (Asociación de Baloncesto Estudiantil) no fue la excepción. Y pese a que comenzaron erráticos en los primeros intentos de anotar, Alexis Martínez cortó esa racha con un disparo desde los linderos del área, acto que fue imitado por el equipo rojo para lograr el empate momentáneo.

A partir de ese instante el juego fue subiendo de intensidad y de velocidad, sin embargo, los verdes fueron los que contaron con un mejor tino para ampliar una ventaja en el marcador de hasta 10 puntos. Un tanto apoyada en que los jugadores de la UPAEP se precipitaban en atacar la pintura, cuando los Aztecas los forzaban con la presión defensiva. Así fue la tónica durante los dos primeros periodos del enfrentamiento, yéndose al descanso con marcador favorable para la UDLAP 37 puntos a 30.

Al regresar de la pausa, ambos conjuntos se vieron menos nerviosos y mejor asentados en la duela, esto provocó que fuera un vaivén de jugadas para un acción-respuesta que fue sumando unidades en el marcador. Pues cuando la Tribu Verde asestaba un tiro de tres, el cuadro rojo respondía con uno a un metro del aro y luego viceversa; de esta forma el cuadro local lograba ponerse a un punto de diferencia al término del tercer capítulo.

El siguiente fue un festín de triples para ambos conjuntos, acompañado de momentos ríspidos que fueron alentando a las gradas para apoyar a su equipo preferido. Pero la acción que definió todo fue a 2 minutos y medio de concluir cuando UPAEP estaba a 4 puntos de igualar (68-64), porque Alexis Martínez metió un doble con un tiro libre derivado de una falta; el local respondió con un triple, pero el daño estaba hecho y los segundos estaban por consumirse. Ariel Delgado tuvo el último disparo al aro que fue el definitorio para bajar los decibeles y que la Ráfaga Verde se llevará a casa este Clásico.

El tanteador decía que la Universidad de las Américas Puebla hizo 73 puntos, mientras que la UPAEP consiguió 67 y el coach de los Aztecas, Eric Martin apuntó: “un partido así significa mucho para nosotros porque podemos ganar confianza y la clave de hoy fue la defensa, eso aprendimos hoy, no podemos defender suave contra este equipo u otros en la liga, tenemos que mejorar”. La vuelta reciproca del clásico poblano está pactada a realizarse el 29 de enero de 2020 en el Gimnasio Morris Moe Williams de la UDLAP.

Blog UDLAP