El equipo femenil del Tec de Monterrey Campus Puebla es uno de los equipos en la Conferencia Centro de la División II que esta temporada tienen la oportunidad de acceder al Campeonato Nacional y pelear por un boleto a la máxima categoría de la Liga ABE.

Mientras se esperan noticias sobre un eventual regreso, el equipo del entrenador Iván Olano se mantiene de alguna manera activo desde casa para tratar de minimizar los estragos físicos por el confinamiento a causa del covid-19.

“Lo que más me preocupa de esta contingencia va enfocado en el tema de la salud, realmente es algo que nos ha dado un giro de 360 grados y nos tiene en jaque, sin embargo, como formador y entrenador me siento comprometido con la institución y por lo tanto con mi equipo de mantenernos firme, cuidándonos y llevando a cabo todas las medidas de prevención que se nos han comunicado”, comentó el entrenador veracruzano.

La competencia esta temporada en la Conferencia Centro fue difícil para el equipo poblano tras las bajas de jugadoras que finalizaron su carrera estudiantil, pero además, se enfrentaron con equipos totalmente reforzados, con un importante nivel deportivo y con jugadoras que cuentan con experiencia en la División I.

“Presentamos mucha inestabilidad en el equipo en tema individual, por lesiones, temas académicos y por jugadoras que terminaron su elegibilidad en diciembre. Sin embargo, tratamos siempre de darle el mismo estilo de juego al equipo en la parte ofensiva y defensiva, tratando de ser uno mismo en la duela ya que todas son de suma importancia en el plantel. Nuestra capitana Genésis Moreno, una gran estudiante, persona y jugadora, es uno de los pilares del equipo; sin embargo, su carga académica ha ido en aumento ya que está próxima a graduarse, por tal motivo el basquetbol también se le vuelve complicado”.

“Definitivamente el tema físico afectará al equipo ya que es muy difícil generar valores numéricos, resistencia u objetivos de complexión o construcción muscular. Me mantengo en contacto con ellas, para seguir nuestra planificación en todos los sentidos y he comentado mucho en ellas, que en este momento es sumamente difícil generar valores mencionados, sin embargo, trabajamos para mantenernos en forma y recordándoles que en este momento de contingencia el deporte nos ayuda a distraernos, relajarnos, tranquilizarnos de todo lo que pasa en el mundo”.

El entrenador definió la situación en tres pasos:

1.- El regreso será prácticamente una pretemporada para cada uno de nosotros pero con medidas nuevas de sanidad. 2.- El acoplamiento a las estructuras sociales, que como todos sabemos, es muy incierto. 3.- Trabajo rumbo al nacional o en su defecto por el asenso, sabemos que será difícil para todos, no podría llamarlo un “iniciar de cero” pero si “iniciar algo nuevo”.

Para el entrenador Iván Olano el panorama rumbo al Campeonato Nacional es favorable ya que han estado en ese escenario hace algunos años y su experiencia de seis años dirigiendo en ambas divisiones será lo que lleve a su equipo a luchando por el regreso a la División I.

“El equipo tiene dos vertientes: jugadoras con experiencia que desafortunadamente están por graduarse y por el otro lado, un grupo que viene empujando con un gran nivel, por tal motivo sé que podremos desempeñar un buen papel a mediano o largo plazo. Nos falta traer jugadoras que nos ayuden a dar ese salto para poder estar dentro de los mejores equipos. Los objetivos que tenemos en primer plano es seguir nuestro paso al nacional y luchar por el ascenso”, comentó.

Finalmente informó que el reclutamiento en el Tec Puebla ya está en marcha y hasta el momento han recibido muchas solicitudes para pertenecer al equipo, las cuales han sido mediante aplicaciones de video.