Padeciendo los efectos de la pandemia del COVID-19 (Coronavirus), la Asociación de Basquetbol Estudiantil A.C. (Liga ABE) anunció la cancelación del Campeonato Nacional División I de los “Ocho Grandes 2020” que se disputaría en Monterrey, N.L. El Campeonato División II permanece en calidad de pospuesto.

Es un duro golpe para el equipo femenino de CETYS Universidad, pues había terminado la fase regular en tercer lugar y con pase asegurado a este magno evento estudiantil. No había duda en que iba a ser protagonista en tierras regias.

“Como representantes de la institución, acatamos las decisiones e indicaciones que dan quienes organizan la Liga ABE; nada es más importante que la salud de alumnas y alumnos -comentó el entrenador César Valencia-. Por el lado estrictamente deportivo, fue una temporada donde las muchachas jugaron muy bien. Nos hubiera gustado disputar el ‘Ocho Grandes’, al menos por ganar experiencia para el siguiente. Ya no se pudo pero seguiremos pendientes de lo que indique CETYS, ABE y expertos en salud”.

Durante la presente cuarentena, todas las integrantes de Zorros Femenil se mantienen en forma desde sus respectivas casas y bajo la guía a distancia de Valencia y su auxiliar Verónica Macías. La esperanza de participar en el “Ocho Grandes” fue latente, pese al pronóstico no positivo.

“Estoy impactada por la noticia, jamás pensé pasar mi último semestre en casa y sin básquetbol -agregó Fernanda Gil-. La decisión tomada (por Liga ABE) es inteligente, pero como deportista me pone muy triste porque es uno de los torneos que más esperaba disputar. Nosotras trabajamos muy duro todo el año para quedar entre las mejores y, claro, tenía en mente que ser campeonas era posible. Inesperadamente, ese sueño se desvaneció”.

Gil, Jessica García, Lizeth Fitch, Angélica Ochoa y Andrea Rosales forman el sector del equipo que culmina etapa universitaria (permanecerán quienes ingresen a Posgrado). Laura Pérez, Mayte Valencia, Tania Armendáriz, Estefanía Flores y Mónica Moguel se quedan un año más. Itzel Figueroa, Alejandra Arreola, Daryana Díaz, Saraí Flores, Lilia Trujillo, Sara Márquez, Mariann Morlet, Valeria Padilla y Anayantzi Galván seguirán esperando debutar en este afamado Playoff.

“Fuimos conscientes de que quizá se cancelaría, mas no deja de causar un poco de desilusión. Muchas de nosotras somos novatas y es nuestro sueño inmediato disputar un ‘Ocho Grandes’, pero también motiva a seguir esforzándonos y trabajar más duro para volver a intentarlo. No queda más que aceptar las cosas que están pasando, reconociendo que primero está la familia y la buena salud. Un final inesperado es el principio de algo mejor”, concluyó Arreola.

Zorros Femenil terminaron el torneo con 19 victorias en 26 partidos disputados, faltando dos que no se cumplieron. El promedio ofensivo fue 67.2 puntos por juego y 55.3 a la defensiva. Aunque es probable que tampoco se celebre la “Universiada Nacional CONDDE”, el equipo continuará entrenando como medida de precaución.

Información: Manuel Zepeda (@MZepeda77)

Fotos: Manuel Montoya e Iliana Aguirre.