Mediante una remontada cristalizada en los dos últimos minutos del partido, los Tuzos de la UAZ sumaron su primera victoria en División Uno de Liga ABE al derrotar 76-70 a los Borregos del ITESM campus Santa Fe.

Desde el segundo período que dejaron escapar una ventaja de 4 unidades, la quinteta zacatecana tuvo que remar contra corriente para emparejar el marcador, e inclusive, llegaron a estar 12 abajo debido a inocentes pérdidas de balón y malas decisiones, sin embargo cuando restaban dos minutos por jugar, se metieron en una racha de puntos sin respuesta que los premio con la igualada y una justa voltereta en la que no le permitieron a los borregos la reacción para impedirlo.

Durante el primero y parte del segundo episodio, los dirigidos por la maestra Albina tuvieron el control de las acciones y una diferencia que nunca pudo sobrepasar los 4 puntos, pero ciertos excesos, la notable falta de experiencia en la división, nerviosismo en algunos y la pérdida momentánea de José Luis Tuchán por lesión, les provocó dejar escapar la pizarra y tuvieron que batallar dos cuartos más para recuperarse.

Afortunadamente las concesiones defensivas de Luis Guerrero supo equilibrar las con su capacidad al ataque y ayudar en ofensiva a José Reyes, Vinicio Fausto y compañía Justo cuando el equipo lo necesitaba.

Además, la recuperación a tiempo de José Luis Tuchán quien había sangrado del ojo izquierdo en un golpe contribuyó para fortalecer la defensa tuza y anular al adversario en el cierre del juego y adjudicarse la victoria.

Con 23 puntos y 5 rebotes, José Reyes fue el mejor encuestador de la UAZ, seguido por Luis Guerrero que marcó 19 unidades y bajó 4 tablas.

En tanto, Ricardo Rodríguez fue el hombre más importante de Santa Fe, con 23 puntos y 9 rebotes.

Estadísticas del partido

Primer partido de los Tuzos en la División I

En su debut los Tuzos pagaron su derecho de piso en el primer cotejo en su historia dentro de la División I de la Liga ABE, los dirigidos por Albina Cerrillo poco pudieron hacer ante el poder de rompimiento y la efectividad desde la larga distancia de los Borregos del ITESM Campus Toluca.

El impulso de debutar en la Liga alcanzó para que en el primer cuarto los Tuzos se quedaran a sólo dos unidades de los Borregos, pero al final del segundo periodo los visitantes se fueron al frente 45-33.

El tercer cuarto fue desastroso para los Tuzos y encaminó definitivamente el cotejo, pues los locales apenas anotaron 9 puntos, mientras que los Borregos se destaparon con triples, dobles y jugadas de foul y cuenta para llegar a 30 unidades.

El último periodo fue de trámite, ahí Albina Cerrillo aprovechó para probar con la presión alta y encontró buenos resultados, pues los Tuzos recuperaron muchos balones en la salida de los Borregos, lo que le dio la posibilidad al zacatecano José Reyes de llegar a 25 unidades y ser el mejor del cotejo; la diferencia era grande y al final los de Toluca ganaron 93-63.

Estadísticas del partido

UAZ Deportes