Recién graduado en Administración Financiera, Jeffry Suárez Carrillo está listo para jugar lo que podrían ser los últimos juegos en su carrera universitaria con el Tec de Monterrey Campus Estado de México.

Su contacto con el basquetbol inició a los 10 años, cuando se unió a la Academia de los Halcones UV Xalapa. Jeffry desarrolló su talento hasta alcanzar la titularidad en los equipos juveniles que representaban al Estado de Veracruz en los procesos de Olimpiada.

Fue justamente en un torneo en la Ciudad de México que llamó la atención del entrenador Fidel Bazán, quien lo invitó a unas pruebas para ingresar al equipo preparatoriano del Tec de Monterrey CEM.

Con el tiempo, y una vez establecido en el equipo universitario, participó en dos Ocho Grandes de manera consecutiva (2015 y 2016), sin embargo, en las siguientes temporadas los Borregos no cumplieron con los objetivos y no pudieron mantenerse en la División I.

Al respecto comentó: “hubo ciertos detalles administrativos que influyeron, el entrenador que nos llevó a los Ocho Grandes ya no estuvo más y en ese tiempo se perdió el proceso para fortalecer el equipo, no hubo reclutamiento, no llegaron nuevos jugadores en casi dos temporadas  y eso nos llevó al descenso; ahora con el entrenador Rex estamos comenzando desde cero, con talento joven que en uno o dos años lleven al equipo a ser protagonista”.

Para esta temporada, el equipo del Tec CEM presentó como su entrenador a Javier González Rex, ex jugador profesional y con experiencia como seleccionador nacional juvenil. Junto a González Rex llegaron jugadores novatos que ha refrescado al equipo y que también han podido mantenerse en la cima de la Conferencia Centro junto con la UNAM y la Anáhuac Xalapa.

“Ha sido bastante difícil porque ha habido altibajos pero también fue bastante retador jugar en la División I donde el juego es muy físico, con jugadores muy habilidosos, muy rápidos, y cuando nos tocó bajar a División II, juegas a un diferente ritmo, el contacto también es diferente; ahora nos ha costado un poco porque el equipo es bastante joven, con nuevo entrenador, pero nos vamos adaptando poco a poco y vamos por buen camino hacia el Nacional para pelear por el ascenso”, reflexionó el veracruzano.

Su talento también lo ha llevado a ser parte de selecciones nacionales Sub 17 y Sub 18, convocatorias que le permitieron jugar un Centrobasket y un Premundial, bajo la dirección del entrenador Pepo Martínez, y posteriormente de Sergio Molina.

“Cuando llegas a una selección nacional juvenil y terminas un torneo te quedas a la deriva, ya no hay seguimiento”, afirmó. “Ahora falta desarrollo de los más chicos pero también esta bastante bien lo que esta haciendo el entrenador Iván Déniz, de darle oportunidad a los jugadores de la Liga ABE que tarde o temprano tienen que ocupar el lugar de los veteranos, y que mejor, que ya se les esté dando oportunidades y mayor fogueo internacional”.

Actualmente Jeffry se mantiene a la espera de poder continuar sus estudios a través de una maestría o especialidad, situación que le permitiría jugar una temporada más en la Liga ABE, mientras tanto, se concentra en el Campeonato Nacional en Mexicali.

“Se que habrá equipos bastante fuertes pero si nos mantenemos trabajando como lo hemos hecho creo que tenemos para hacer un buen papel y demostrar que podemos regresar a la División I”, finalizó.