El Campeonato Nacional de la División II Femenil 2020, que estaba programado para realizarse el pasado 4 de mayo en la Universidad del Valle de México Campus Lomas Verdes, ahora está a la espera de una nueva fecha para su realización. Este torneo de ascenso será una nueva oportunidad para las anfitrionas de volver a la División I.

El equipo de las Linces, dirigido por el entrenador Omar Gónzalez, se encuentra a la expectativa de poder regresar a la chancha y prepararse para la etapa final de la Temporada 2019-20, suspendida por la pandemia del Covid-19.

Esta fue la charla que sostuvimos con el entrenador de las Linces UVM Lomas Verdes.

¿Cómo fue su llegada al equipo de la UVM?

Llegue a la UVM hace nueve años por la invitación del entonces Head Coach Fernando de la Torre, la invitación fue para iniciar con el proyecto de juvenil femenil en nuestra institución. A partir de ese momento pudimos hacer un equipo competitivo formado principalmente por jugadoras con las que ya habíamos trabajado desde categorías de formación en nuestro club además de selectivos municipales y estatales.

El último año de los Campenatos Nacionales Premier y de Segunda División de la CONADEIP fue un parteaguas para las Linces ¿nos puede describir cómo consiguieron unirse a la Liga ABE?

Logramos ganar el Campeonato Nacional de CONADEIP de Segunda División que se realizó en el Tec de Monterrey Puebla en 2013  y eso nos dio el acceso para poder jugar en la División I de la Liga ABE en su primera temporada. Fue un evento que en la semifinal le ganamos al Tec de Monterrey CEM con un tiro de último segundo y eso en automático nos daba el ascenso a División I, después en la final le ganamos al Tec Toluca, también en un juego muy cerrado.

¿Cómo define la filosofía del programa de básquet en la UVM Lomas Verdes?

Es un programa que busca desarrollar a la persona usando como principal medio el deporte. Para nosotros es muy importante conseguir logros deportivos pero sobre todo  es más importante el desarrollo de nuestras jugadoras a nivel personal, social y académico. Y que esto nos permita brindar  a la sociedad buenos seres humanos.

En lo deportivo apostamos por el desarrollo de nuestras categorías inferiores, conscientes y convencidos que al conocer el proyecto que desarrollamos será mucho más fácil su integración y desarrollo.

¿Cómo fue la experiencia de participar en la División I y también en unos Ocho Grandes?

Respecto a División I es una experiencia muy enriquecedora pero también muy demandante. Esta división te reta a ser mejor cada día como jugador, como entrenador y por consecuencia como equipo. Hay gente de mucha experiencia en todas las trincheras y no hay tiempo para distracciones.

Como alumno te obliga a ser mucho más organizado y responsable con tus actividades académicas y como entrenador te exige a ser mucho más profesional con el equipo. Los Ocho Grandes (2017) fue una gran experiencia para nosotros como grupo y de alguna manera un premio a mucho esfuerzo que habíamos hecho durante varios años. Queríamos ganar una medalla pero nos encontramos con que el nivel en las finales se incrementa, se juega más fuerte y la experiencia en algún punto influye tanto dentro como fuera de la cancha.

De acuerdo a su experiencia en ambas divisiones de la Liga ABE ¿Qué características o diferencias encuentra en ellas?

En División I hay  presupuestos muy altos que ayudan a formar equipos mucho más sólidos y por consecuencia un mejor nivel deportivo. En División II el presupuesto es más limitado en muchos equipos, eso no ayuda a la conformación de las escuadras, el nivel se hace disparejo a la hora de competir, aunque hay equipos que están pensando en el ascenso que invierten fuerte y me atrevería a decir que pudieran competir en algunos casos en División I sin problema.

La seriedad con la que se hacen las cosas desde la programación en División I es diferente y es algo que debería de empapar a la División II, algunas instituciones lo hacen bien pero es importante que la mayoría lo haga para poder seguir creciendo como liga.

¿Cómo describe el trabajo del equipo en la presente temporada? ¿Qué destaca de sus jugadoras?

El primer semestre fue de altibajos hubo muchos cambios y eso dificultó mucho el desarrollo, afortunadamente este semestre estábamos siendo constantes en todos los aspectos y eso nos ha ayudado a estar más enfocados en lo que tenemos que hacer.

Destaco mucho el compromiso que se tiene en el equipo, deportivamente las jugadoras llevan a cabo las rutinas de trabajo físico marcadas y académicamente somos el mejor promedio dentro de los equipos representativos del plantel.

¿Cuáles son las claves en un Campeonato Nacional para poder ascender a la División I?

Una buena forma física será fundamental pero también es importante ser prácticos estratégicamente y muy importante lograr controlar nuestras mentes para una mejor ejecución.

¿Cuáles son las ventajas que tendrá su equipo al jugar un Campeonato Nacional como local?

Desafortunadamente no podremos contar con nuestra gente en las gradas para apoyarnos, que eso seguro es un aliciente extra que podríamos tener, pero conocer la cancha y estar familiarizados con ella seguro será una gran ventaja y estoy seguro que la altura de la CDMX y el Área Metropolitana será un punto que pueda jugar a nuestro favor en algún momento de los partidos.

¿Qué le llama la atención de los demás equipos ya calificados al Campeonato Nacional 2020?

Un par de ellos son equipos que ya podrían estar jugando en la División I, hay buenas jugadoras que inclusive han jugado en selecciones nacionales y gente con mucha experiencia dirigiendo. Equipos que se han quedado muy cerca de ascender seguro buscarán revancha y esa experiencia en esa instancia podría ser importante.

¿Cómo se imagina a su equipo técnicamente después de que pase la pandemia en el primer día de entrenamiento y por dónde empezar para retomar el camino?

Más que pensar en lo técnico me imagino un equipo lleno de energía, determinado a lograr el ascenso con muchas ganas de seguir adelante. Seguro haremos algunas evaluaciones habrá que emparejar el grupo físicamente y estratégicamente tendremos que ser mucho más prácticos para poder atacar los puntos donde pensemos que tenemos que ajustar.

Finalmente ¿Cómo visualiza el panorama de los programas del basquetbol universitario después de la pandemia?

Estoy seguro que habrá ajustes económicos que nuestras instituciones tendrán que hacer, esta situación sacudirá  muchos programas y ojalá no se vean afectados para participar. Algunos se harán austeros y será importante la calidad de trabajo que se pueda hacer en estos casos para la mejora de los grupos. Habrá que hacer más con menos.