Desde su ascenso a la máxima categoría del basquetbol universitario en el 2018, la Universidad del Valle de México Campus Querétaro ha podido mantener la categoría en una de las temporadas más competitivas de la liga ABE, a pesar de los imponderables de un equipo debutante en la División I.

En el 2017 las Linces se quedaron a un paso de conseguir el ascenso, pero en el Campeonato Nacional de Chihuahua de 2018, el equipo que comanda Rodrigo Miranda venció a la Universidad de León en un partido que se definió hasta el último minuto por marcador de 75-74, con Eslie Rodríguez siendo su referente y una de las mejores jugadoras de la temporada.

A pesar de la baja de Eslie Rodríguez durante la temporada debut de las Linces en la División I, el equipo del entrenador Miranda pudo conseguir un boleto a los Ocho Grandes 2019, donde fueron eliminadas en la primera ronda por las favoritas Águilas UPAEP.

En la presente temporada, las Linces se mantienen con récord  de siete ganados y 19 perdidos, que las posiciona en el lugar No. 11 de la tabla general y faltando solamente dos juegos para que termine su participación alejadas de la zona del descenso.

Para el entrenador Miranda el objetivo principal siempre ha sido buscar un lugar en los ocho Grandes, sin embargo, la presión se hizo presente por la cerrada competencia que se vivió en la parte baja de la tabla.

“Nos costó mucho trabajo al principio esta temporada, es un equipo nuevo, hubo bajas importantes en nuestro roster pero pudimos reclutar bien a tres chicas: una de prepa y dos de universidad. Ya entendieron mis jugadoras que es un juego diferente, que es un juego de División I, de los que tenemos que aprender; que tenemos que ser maduros e inteligentes, también entendieron que en la parte académica tienen que hacer su parte para seguir aportando al equipo y para no hacer cambios tan drásticos de semestre a semestre”, comentó el entrenador.

Respecto a sus jugadoras para esta temporada, el equipo de la UVM Querétaro fue liderado por María Morales (12.8 PPJ, 8 RPJ), Paula Medina (9.8 PPJ, 1.8 APJ) y Galilea Becerril (8.9 PPJ). Sobre los resultados comentó: “perdimos juegos que estaban contemplados para ganarlos pero también hemos sacados juegos importantes, nos mantenemos debajo de media tabla pero no estoy satisfecho, hay que seguir trabajando, apoyando a las jugadoras y espero que las lesiones no se hagan presente para cerrar bien la temporada”.

 Sobre el basquetbol profesional femenil en México

“Creo que la etapa universitaria va muy bien, sobre todo en lo académico, si no tienen un avance académico no puedes seguir jugando, eso me parece extraordinario. Pero después de que terminan su elegibilidad, no hay una liga tan sólida a nivel profesional. Por eso no hay un avance, no hay fogueo, el basquetbol femenil sigue siendo endeble, no ha tenido ese arraigo que tiene el básquet varonil, es importante que los directivos lo tomen más serio, porque si, claramente hay talento”.

Selección mexicana femenil

“La Liga ABE nos mantiene en un ritmo muy importante, y veo mucho talento. Muchas buenas jugadoras se han graduado del Tec de Monterrey, CETYS, UPAEP, etc. Yo lo sé, nos hemos enfrentado a ellas, pero no se les dan las oportunidades, no hay seguimiento, no hay procesos; por lo mismo, no tenemos un estilo o una filosofía de juego como selección nacional”.