El equipo femenil del Tec de Monterrey finalizó una temporada más dentro del basquetbol universitario en México con un tercer lugar en los Ocho Grandes de la Liga ABE y un campeonato de la Universiada Nacional.

En la sexta edición de los Ocho Grandes, el equipo que dirige el entrenador Mario Moreno se colgó la medalla de bronce tras vencer a la UMAD por 71-63. Sin embargo, el camino no fue fácil ya que superaron de manera apretada a la UDLAP en la primera ronda pero cayeron en la semifinal ante la UANL por 60-75.

Tec de Monterrey en la final de los Ocho Grandes 2014

“Tenemos  jugadoras nuevas y ya no dependemos tanto de dos o tres jugadoras como lo tuvimos en equipos pasados, esta temporada creo que ha sido un equipo donde han participado más todas, donde la responsabilidades han sido más compartidas y eso nos ha ayudado a crecer, nos costó trabajo y nos costaron juegos perdidos pero han sido de gran enseñanza para nosotros”, comentó el entrenador.

Como es ya es una característica de todos los equipos universitarios, el equipo del Tec de Monterrey comenzó una etapa de renovación y la experiencia siempre será una ventaja en las finales, pero en algún momento volverán a ser las favoritas como lo fueron durante sus primeras temporadas en la Liga ABE, al respecto el entrenador agregó:

Tec de Monterrey en los Ocho Grandes Toluca 2016

“Creo que desde que llegan a Tec de Monterrey ellas saben que el compromiso es siempre buscar el podio, buscar los primeros lugares, ha dolido perder esas cuatro finales, tres con UPAEP y una con CETYS, duele no conseguir el objetivo pero siempre tengo que buscar el lado positivo; las jugadoras de experiencia que tuvimos esta temporada han formado parte de esas finales perdidas y me apoyé en ellas, porque saben lo que es llegar a estas estancias, buscando involucrar a las jugadoras nuevas que tuvieron su primera vez en este tipo de eventos”.

El Tec de Monterrey ha sido uno de los equipos protagonistas en la historia de los Ocho Grandes y en la última final que disputaron en el 2018, se enfrentaron en un complicado juego a las anfitrionas del CETYS Universidad. Fue esa final la que marcó el fin de una generación que nació desde el último torneo Premier de CONADEIP en 2013, donde fueron campeonas de la mano de Gladys Ávila (MVP), para ese entonces una de las jugadoras novatas del equipo.

“Hemos crecido, desafortunadamente esa camada fuerte como lo fue Gladiana Ávila y Michelle Pardo no se les dio la oportunidad de quedar campeonas en la Liga ABE pero les dejaron un gran legado a las jugadoras nuevas, a que tengan presente que la principal exigencia es la de trabajar todos los días para buscar ese objetivo”, aseguró Mario Moreno.

Tec de Monterrey en los Ocho Grandes 2018

Por otra parte, y hablando de las selecciones nacionales, la última participación de México en una Universiada Mundial fue en la edición de Gwangju 2015 donde el propio Mario Moreno fue el entrenador principal del equipo femenil que regresaba a esta justa mundial después de varios años de ausencia. Al respecto el entrenador afirmó:

“Qué no pare aquí, este es el evento final de la liga ABE pero debe continuar ¿cuál es el siguiente paso? Pues son las selecciones nacionales, en la medida que las jugadoras tengan oportunidades de foguearse internacionalmente ellas van a seguir creciendo, crecen ellas, crecen sus escuelas, crecemos todos como liga; creo que eso es lo principal, el fogueo internacional, que no pare, que no se quede nada más aquí”.

“En los dos torneos donde participamos (Liga ABE y  Universiada Nacional) siempre lo hemos comentado, esperemos que siempre haya un representativo estudiantil porque en años anteriores hubieron muy buenas camadas y solo tuvieron la oportunidad de ir a nada más a una Universiada Mundial; es lo que tenemos que hacer, buscar que se preparen internacionalmente”, finalizó.