Con una destacada actuación de José Reyes, Erick Valtierra y José Tuchán, los Tuzos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) superaron 83-78 a los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila en la semifinal del Campeonato Nacional de la División II 2019, por lo que automáticamente obtienen el ascenso a la División I de la Liga ABE.

Los Tuzos de la UAZ saltaron a la duela del CETYS Universidad Campus Mexicali, sede del evento, con el hambre de destacar y conseguir el boleto para la principal categoría del básquetbol universitario, sin embargo, primero tenían que vencer a la UAdeC, rival siempre complicado para el cuadro zacatecano.

Desde el inicio los dirigidos por Albina Cerrillo se colocaron al frente en el marcador, durante la mayor parte del encuentro tuvieron la ventaja, pero en el tercer y cuarto periodo perdieron una diferencia de 11 puntos, pero fue ahí donde apareció José Miguel Reyes Arellano para demostrar el carácter de los zacatecanos y con dos triples los Tuzos se fueron al frente en la pizarra, al final la victoria fue de la UAZ por 83-78.

José Reyes fue el mejor anotador de la UAZ con 25 puntos, entre los que se incluyen cuatro triples y cuatro rebotes, por su parte Erick Valtierra colaboró con 19 unidades y nueve rebotes, en tanto que José Tuchán logró 10 puntos y 10 tablas.

De esta manera la estratega Albina Cerrillo Mancinas, logró su segundo ascenso a la División I del baloncesto universitario; en el 2016 lo consiguió al frente de las Tuzas y ahora hace lo propio con los Tuzos de la UAZ.

La gran final del Campeonato Nacional de Baloncesto 2019 se jugará entre los Tuzos de la UAZ y los Pumas de la UNAM, dos equipos que ya se enfrentaron en el primer duelo del torneo, con victoria para los capitalinos con una diferencia de tres puntos (76-73).

periodicomirador.com | Fotos CETYS Mexicali