A partir de este viernes, los Aztecas UDLAP inician la defensa del título que ganaron hace un año: la Copa Halcones en ambas ramas (femenil – varonil). Para ello, la Ráfaga Verde se hizo de un equipo muy completo con la adición de una tercia de nuevas integrantes, quienes tendrán minutos en el primer duelo de tres en contra de la Universidad Interamericana, quien también es el anfitrión de este torneo.

Una nueva temporada deportiva se avecina para la Universidad de las Américas Puebla y sus equipos representativos se preparan para encararla sosteniendo algunos enfrentamientos de preparación. Por ejemplo, esta Copa Halcones que en su edición 2019 atrajo a nueve equipos para disputarla, incluyendo a los monarcas actuales: los Aztecas de la UDLAP, sumados al acérrimo rival la UPAEP, la Universidad Interamericana como anfitriona, los vecinos Borregos Puebla y la UMAD, la UP México, el ITESM Toluca, León y Aguascalientes.

Sobre ellos, el entrenador de la Ráfaga Verde, Eric Martin, afirmó que seguramente no traen el ritmo indicado de lo que mostrarán en la temporada de la Liga ABE (Asociación de Baloncesto Estudiantil); porque además no mostrarán todo su potencial, guardando distancia a posibles estrategias que se les pudieran implementar. Algo que él justamente hará y aprovechará para rotar su banca, su cuadro titular, intentar cosas diferentes en el armado y revisar detalles ante diversas situaciones. “Este fin de semana nos viene bien a todos, la Copa Inter es una buena forma para ver cómo van los equipos, pero debo advertir que para nosotros es una práctica todavía”, explicó.

De sus equipos comentó que los ve completos con el arribo de tres elementos: Adriana Salinas, Sofía Payán y Anna Laura Sánchez, quienes traen un muy buen cartel a nivel nacional porque son seleccionadas por México recurrentemente y multi campeonas, por lo cual se espera que traigan consigo ese éxito al cuadro Azteca. Aunque para el coach Martin hay algunos peros a erradicar: “Laura tiene mucho talento, pero tiene que ser más fuerte; Adriana tiene una lesión de su rodilla, pero está jugando bien; y Sofía todo mundo sabe que es una buena jugadora, pero tengo una meta para ella: ser una gran defensa”.

Al ser cuestionado del porqué solo son tres refuerzos en esta temporada, Eric Martin señaló que para él no se necesitan más elementos, aún con la salida de varios de ellos por su decisión o término de sus estudios; con lo que tiene a su disposición basta y sobra para lo que vendrá en el próximo año deportivo. “Estamos esperando el próximo para reclutar nuevos jugadores, no vamos a traer a alguien por tener una beca libre, sino estamos buscando la mejor opción para nosotros”, complementó.

Así que sus tres refuerzos y la Ráfaga Verde completa se le podrá ver en esta Copa Halcones 2019 desde el siguiente viernes, cuando enfrenten a la Universidad Interamericana a las 13:00 horas en duelo femenil y 15:00 horas en el varonil. Para el sábado los enfrentamientos serán contra la UMAD a las 11:00 y 13:00 horas respectivamente. El domingo cierran su compromiso compitiendo contra el ITESM Toluca a las 13:00 y 15:00 horas. Todos los partidos serán en la duela de la Inter en Puebla.

UDLAP