Estudiante de la Maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Brayan Quiroz Alvarado se ha posicionado como uno de los jugadores más eficientes en la División Uno de la Liga ABE.

En entrevista, Brayan compartió su sentir en esta que es su última temporada dentro de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE), en la cual ha vivido experiencias que van desde competir por el ascenso en 2016 hasta la lucha por un pase protagonista a los Ocho Grandes del basquetbol universitario de México.

¿Qué tipo de experiencia te ha dejado participar en la Liga ABE?

Mi experiencia en la Liga ABE se resume en trabajo duro, disciplina y constancia. Tengo claro que es una liga altamente competitiva y que son muy pocos los jugadores que pueden estar en ella. Siento un sueño hecho realidad en cada partido en el que estoy presente. Disfruto mucho cada segundo, cada partido, cada temporada, así como a las amistades que he forjado; pero sobre todo, disfruto mucho jugar junto a mi hermano Julián, que para mí y mi familia es una bendición.

El posotino tiene en su palmerés varias participaciones en campeonatos nacionales representando a su Estado, además de una larga participación en la Liga ABE que inició con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en la Temporada 2013-14. Brayan también cuenta con una convocatoria a la Preselección Nacional Universitaria gracias a la gran temporada que tuvo en 2017.

Han tenido buenos momentos, que incluso se ha visto al equipo en la cima de la liga, pero al final no les ha alcanzado para llegar a los Ocho Grandes ¿qué ha pasado con el equipo después de ascender a la División I?

Después del ascenso a División I hubo cambios políticos muy fuertes en toda la universidad y en los que nos vimos muy involucrados. Cambios generacionales, cambios completos de staff de entrenadores, algo totalmente diferente a lo que el equipo estaba acostumbrado.
En lo deportivo, las malas rachas fueron por falta de concentración en momentos claves de la temporada.

¿Cuál es tu rol en el equipo esta temporada?

Se basa en transmitir confianza a mis compañeros, hacerlos creer que ellos pueden, así como trabajar y mejorar todos los días los aspectos físicos y mentales en equipo. Me gusta mucho que mis compañeros vean el trabajo que hace varios años traemos, para que ellos puedan trabajar de una manera más dura y más estricta. Quiero que mis compañeros disfruten de este sueño, así como ellos me han hecho disfrutar todo este tiempo.

¿Cuáles crees que son las expectativas del equipo en la recta final de la temporada regular?

Nos enfocamos a un plan muy grande que es llegar a los Ocho Grandes por primera vez en la historia del equipo, no dejamos de pensar en eso. Como es mi ultimo año, me encantaría cerrar este ciclo con broche de oro y creo que no puede ser en un mejor lugar que en la fiesta grande del basquetbol universitario.

¿Cuáles son tus metas personales al corto plazo?

Quiero llegar a los Ocho Grandes, no pienso en nada más. Desde que me levanto hasta que duermo, no dejo de pensar en ello, es un reto muy grande tanto en lo personal como para el equipo. Sé que grandes jugadores se han formado en esta liga y me gustaría dejar mi nombre grabado en ella.

En esta etapa final de la temporada regular, los Tigres dirigidos por Federico Sánchez, mantienen la oportunidad de conseguir un boleto a los Ocho Grandes en Hidalgo, algo que no será fácil de conseguir ya que más equipos (Tec León, UPAEP, UACH) pelearán por un último boleto a la fase final.

Finalmente, Brayan Quiroz externó un fraterno agradecimiento al entrenador Óscar Espitia Lerma, que en su momento, le ofreció el apoyo para iniciar su carrera en la UANL.