«El Diablo» dirige actualmente a los Borregos del ITESM Campus Guadalajara

Los Borregos del Instituto tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara se mantienen con la mira puesta en los Ocho Grandes 2018, y para ello, esta temporada la forma de trabajar del equipo ha cambiado desde la llegada de Óscar Castellanos.

“Quiero que mi equipo se engrane, que se conjunte mejor  para llegar con toda la fuerza  a la fase final, mi meta es clasificarlos en entre los primero cuatro lugares y llegar sólido a un Ocho Grandes, que por cierto van a ser muy complicados”, comentó Castellanos García.

Los Borregos del Tec Guadalajara marchan en cuarto puesto en la Tabla General de la División Uno con 19 victorias por 7 derrotas y buscarán hacer su tercera aparición consecutiva en los Ochos Grandes de la Liga ABE. “Estamos implementando nuevos sistemas, nuevas formas de entrenar y lo que se le pide al equipo lo ejecutan bien en la cancha. Es mi primer año, estuve al principio como asistente y ahora estoy como entrenador principal del equipo”.

El equipo femenil del Tec Guadalajara

Como Coordinador del programa de basquetbol en el Tec Guadalajara, Óscar Castellanos dio a conocer que Humberto Silva se integró como nuevo entrenador del equipo femenil. El entrenador Silva cuenta con una experiencia en equipos de formación y de selectivos juveniles en Jalisco, ahora ha tomado el reto complicado de salvar a las Borregas del descenso. De igual manera se informó que la entrenadora Jenny Valdovinos continúa en el equipo como entrenadora asistente.

Sobre la actual situación del basquetbol mexicano

“El Diablo” Castellanos, como mejor se le conoce  en el basquetbol mexicano, fue parte de selectivos nacionales juveniles además de ser jugador universitario con los Leones Negros de la UdeG con los que fue campeón y donde obtuvo las credenciales para participar con la selección mexicana en una Universiada Mundial.

“Actualmente la liga ABE es el semillero de jóvenes del basquetbol en México pero antes de eso es muy complejo y no estamos inventando el hilo negro del basquetbol, tenemos una brecha generacional en la que cuesta sacar jugadores talentosos y eso empeoró desde que quitaron los apoyos a la Olimpiada Nacional. A los 16 años ya no tienen a donde jugar y los que no tienen oportunidad de desarrollarse es un talento que seguro se pierde”, comentó.

El entrenador tapatío cuenta en su palmarés con un paso importante como jugador profesional en el CIMEBA, CBP y la LNBP, también incluye un par de temporadas en el basquetbol brasileño. En 1989, “El Diablo”, inició una larga trayectoria con la selección mexicana. Respecto a unas posibles soluciones, Castellanos García sugirió:

“Retomar el trabajo de las asociaciones y retomar los eventos nacionales. Por ejemplo Chihuahua, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León tenían buenas camadas de jugadores que participaban todo el año desde regionales, estatales y los nacionales, todo un proceso que se ha perdido, ahora solo juegas unos cuatro partidos en todo el año”.

Hace algunos días Sergio Ganem, Presidente de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional (LNBP), aseguró en los medios que no hay talento mexicano para la LNBP; al ser cuestionado sobre este tema, Óscar Castellanos fue categórico: “si hay talento mexicano, yo lo estoy  viendo ahora, tal vez quiso decir que no hay espacios para ellos, porque son jugadores que tienen talento que pueden dar más pero a veces no hay el espacio para poderlos desarrollar y por el hambre que hay de ganar  en el corto plazo se requiere de más extranjeros, eso se da en los equipos profesionales . Ellos quieren tener a los mejores cinco jugadores de la liga para poder ganar, y desarrollar un joven con talento cuesta tiempo pero creo que eso se puede lograr”.

Si bien la liga universitaria de México ha dado talentos a la LNBP como Gustavo Ayón o como el propio Alonzo Izaguirre (actualmente Comisionado de la LNBP) no ha sido suficiente como para proveer talento a las ligas profesionales que existen en el país.

“La clave sería tener equipos de desarrollo y darles minutos a esos chicos, darles oportunidad de seguir creciendo, porque créeme que sin temor a equivocarme, más del 50% de los jugadores de la Liga ABE sueñan con un lugar en la liga profesional, pero sería ideal la liga de desarrollo en la que tuvieran cabida la mayoría de talentos que tenemos en la Liga ABE y de ahí alimentar a los equipos del basquetbol profesional”, agregó.

“Definitivamente la LNBP es una liga de extranjeros, es difícil tener al talento mexicano en todos los equipos.  En algún momento que estuve en la liga profesional, mi equipo apostaba por mexicanos y tenía la capacidad de desarrollar también a jugadores; hay ligas como la de España que también tienen un semillero y unas bases para alimentar a los equipos profesionales, deberíamos sacar lo bueno de eso”.

Sobre el basquetbol de “pantalón largo” afirmó: “el basquetbol federado está partido, no hay formación, la academia CONADE no sé con fin se hizo, no sé cuántos jugadores hayan desarrollado pero primero creo que deben ponerse de acuerdo, definir que organización va a regir el basquetbol nacional y sobre eso hacer un plan de trabajo desde niños hasta la primer fuerza nacional”.

Recordó al Dr. Ramiro Vázquez

La historia del basquetbol de la Universidad de Guadalajara y parte de la Selección Mexicana de basquetbol no sería la misma sin la presencia del Dr. Ramiro Vázquez Gutiérrez, quien lamentablemente falleció el pasado 24 de enero.

Promotor incansable del basquetbol, fue también entrenador de la selección mexicana universitaria y mentor de muchos jugadores en Jalisco, incluyendo a Óscar Castellanos, quien así lo recordó: “fue mi padre, todo lo que yo aprendí dentro y fuera de la cancha se lo debo a él, fue una gran pérdida que no tiene comparación. Tuvimos el honor de tenerlo en la selección nacional y también entrenando a muchos equipos y a muchas generaciones en Jalisco; estoy de luto, mi corazón está de luto y creo que muchas generaciones que están igual que yo, ha sido el mejor entrenador que he tenido en mi vida y la mejor persona que he conocido”, finalizó.