Los mejores equipos del basquetbol universitario en México, tanto en la rama varonil como femenil, disputarán la corona en el campus Monterrey dentro de los Ocho Grandes.

Las finales de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE), se llevarán a cabo del 29 de marzo al 3 de abril en la Arena Borregos, donde estarán presentes los equipos de Monterrey en ambas ramas.

“Éxito a todos los equipos que participan en esta etapa y esperamos a toda la comunidad universitaria del Tec de Monterrey y todas las instituciones de México que participen y apoyen a su equipo”, manifestó Luis Yair Olano, director general de la Liga Universitaria de México ABE.

Sigifredo Treviño, director Atlético y Deportivo de la Región Norte y campus Monterrey, señaló que los Borregos de basquetbol han tenido una gran temporada, por lo que se buscó ser sede de este torneo.

“Queremos poder darle a nuestra institución esta semana el mejor basquetbol estudiantil del país. Qué mejor que aquí en casa, que se sientan ustedes arropados”, expresó.

“Sabemos del gran equipo que son tanto en la rama varonil como femenil y queríamos traer este gran evento y estas grandes finales aquí en a su casa”, añadió.

En la competencia, los ocho mejores clasificados en la Liga ABE disputarán el torneo final a juego de eliminación directa.

Se enfrentarán de acuerdo a su posición en la tabla general, donde Borregos varonil ya tiene asegurado el primer lugar.

Ya están los ochos clasificado en la rama varonil, éstos son:

·         Borregos Monterrey

·         Borregos Hidalgo

·         UPAEP

·         CEU

·         UDLAP

·         UP Guadalajara

·         Borregos Toluca

·         UP Ciudad de México

Los calificados a Ochos Grandes en la rama femenil hasta el momento son:

·         UPAEP

·         Borregos Monterrey

·         Tigres UANL

·         CETYS

·         UDLAP

En el torneo se premiará también al campeón canastero, al jugador más valioso, y se anunciará el cuadro ideal.

La entrada será libre a todos los partidos.

VAN POR EL TÍTULO

El objetivo para ambos equipos del campus Monterrey es claro: ganar el campeonato de la Liga ABE como local.

Así lo manifestó Mario Moreno, coach de Borregos femenil de basquetbol, equipo que ha llegado a cuatro finales desde que se instauró los Ochos Grandes en la temporada 2013-2014, y que ahora esperan conseguir el título.

“Es una gran responsabilidad que tenemos con nosotros mismos, con las autoridades del Tec de Monterrey que confían nuevamente a ser sede de las finales.

“Considero que ha sido la temporada más competitiva. La diferencia de ganados y perdidos entre el segundo y séptimo lugar es de tres o cuatro juegos”, explicó.

Para Ignacio Moreno, entrenador de Borregos varonil de basquetbol, el campeonato de la Liga ABE es un reto que tienen trazado desde el inicio de la temporada.

“Queremos ese torneo, fue un objetivo de todo el equipo desde un inicio, entonces esa gran responsabilidad de que buscaran el traernos el evento aquí y ganarlo es uno de los retos que nos hemos trazado”, externó.

Los jugadores también están conscientes de la responsabilidad que conlleva ser sede de los Ocho grandes, así lo manifestó Narda López, capitana de Borregos femenil. 

“Somos un equipo muy completo y tengan la seguridad de que cada una de nosotras vamos a dar nuestro 100 por ciento en la cancha. Somos un equipo de jugadoras de experiencia y las nuevas integrantes vinieron a complementar todo esto”, indicó.

Luis Eduardo Mora, capitán de Borregos varonil, señaló que el torneo también será especial para ellos ya que varios jugadores del equipo se gradúan y quieren terminar sus estudios como campeones en casa.

“Para nosotros es importante ganar como lo hemos tratado de hacer a lo largo de toda la temporada, y algo muy importante para el equipo es lo que dice el coach en todos los juegos, que la actitud no se negocia. Siempre vamos a estar luchando, dando el máximo y esperar el mejor resultado”, dijo.