Segundo campeonato para los Borregos de Sergio Molina

El Tec de Monterrey campus Hidalgo es el peor invitado cuando se trata de finales de los Ocho Grandes de la Asociación de Básquetbol Estudiantil. Por segunda ocasión en cuatro años, les tocó jugar la final en condición de visitantes y, de nueva cuenta, le faltaron el respeto al anfitrión y aguaron la fiesta local, en esta ocasión 65-61 ante las Águilas UPAEP en El Nido.

Los paralelismos entre el título de 2014 y el de 2017 son demasiados. En ambos no llegaban como favoritos (entraron como octavos en 2014 y fueron terceros de su conferencia esta temporada), en ambos remontaron en uno de sus partidos en camino a la final (10 puntos en cuartos de final ante la UDLAP en 2014 y 12 ante la UP Guadalajara este año) y, en el partido decisivo, vencieron al equipo que fue sede del torneo (en 2014 fue a Borregos Monterrey, 60-57, en el Gimnasio Tecnológico; 65-61 en 2017 ante UPAEP).

Y, por si no fueran suficientes similitudes, en ambos partidos anotaron 47 puntos en los primeros tres cuartos. Empatados a 52 con siete minutos por jugar, el Tec Hidalgo anotó seis puntos consecutivos para tomar la ventaja que ya no perdería.

UPAEP llegó a acercarse en tres ocasiones a dos puntos en los últimos dos minutos, pero una flotadora de Julio Ybarra y los tiros libres, que durante el partido no acompañaron a Hidalgo (12 de 24), fueron buenos cortesía de la sangre fría de Ricardo Moreno, que no falló en dos viajes desde la línea en los últimos segundos, con lo que consiguen el campeonato y le propinan a UPAEP su segundo revés en finales, tras caer 80-56 ante Aztecas UDLAP.

Héctor Lázzeri/Marca Claro

Estadísticas del juego

Juego completo en video