Originario de Morelia, Michoacán, Rigoberto Cortés Palomares se desempeña como entrenador del equipo varonil de los Borregos del Tec de Monterrey Campus Aguascalientes, equipo que esta temporada marcha con 12 ganados y siete perdidos, en una competencia muy apretada dentro de la Conferencia Bajio-Occidente en la División II.

“Es nuestro segundo año en la liga, por lo mismo seguimos integrando nuevos jugadores, y no es fácil porque estamos jugando contra equipos de mucha experiencia. Hemos dejado ir algunos juegos muy buenos que nos hubieran metido directo en la pelea por un boleto al Campeonato Nacional, pero hay que reconocer que se está trabajando muy bien en el Bajío”, comentó el entrenador.

El entrenador de los Borregos Aguascalientes tiene una filosofía clara de lo que busca en sus jugadores, principalmente, en el terreno personal y social: “lo primero es hacer personas de bien, que aporten a la comunidad. En segundo lugar que sean resilientes, es una palabra que utilizo mucho en mi equipo. Si las cosas van bien tienes que seguir adaptándote para seguir mejorando, si las cosas van mal hay que ser resiliente, dejar las cosas atrás, hay que aprender y seguir adelante”.

Al entrenador michoacano el basquetbol le brindó oportunidades que le cambiaron la vida, entre ellas, la posibilidad de estudiar en la universidad. Además, como estudiante-deportista, Rigoberto Cortés consiguió un lugar en la selección mexicana que participó en la Universiada Mundial de 2007, realizados en Bangkok, Tailandia.

Ahora en su papel como entrenador y respecto al panorama del basquetbol universitario y las oportunidades que poco a poco han recibido en el basquetbol profesional comentó:

“Creo que cada año se desarrolla mejor el basquetbol universitario, cada año hay más competencia y creo que los equipos profesionales deben darle el voto de confianza a los ex universitarios. Van a llegar jugadores con talento, con trabajo, con más idea, con aprendizaje de buenos entrenadores. Me dio mucho gusto ver que había bastantes mexicanos en un partido profesional, muchos exuniversitarios siendo profesionales en el basquetbol, es muy grato” y finalizó, “algo importante también es darles oportunidad a los entrenadores mexicanos, es un hecho que hay talento para que sean encargados de equipos profesionales o selecciones nacionales”.

Fotos Tec Aguascalientes