Desde su designación como entrenador principal de la Universidad Autónoma de Chihuahua en 2019, Alfonso «Pocho» Araiza Contreras ha conseguido revitalizar el protagonismo característico de los Dorados, tras los desafíos internos que obstaculizaron la permanencia de la universidad en la Liga ABE.

A pesar de ello, el retorno a la División I no ha sido un trayecto exento de dificultades. En la actual temporada, el equipo representativo varonil se mantiene imbatible en su conferencia, pero el entrenador Araiza tiene una convicción clara: evitar caer en el exceso de confianza, como detalla en esta entrevista.

Actualmente mantiene al equipo invicto ¿cuáles son las claves para conseguirlo?

Claro que el trabajo en equipo se ve reflejado en cada uno de los partidos por parte de todos los muchachos que se involucran tanto ofensiva como defensivamente, hacerlo de manera intensa y que cada juego sea como si fueran finales, yo creo que ese es uno de los factores o de las claves que han logrado mantener el invicto hasta el momento.

¿Cómo ha evolucionado el equipo respecto a la temporada pasada?

El año pasado de los 12 jugadores que tenía se fue la mitad del equipo, entonces la incorporación de nuevos jugadores jóvenes con los que ya tienen un poco más de experiencia, el equipo se ha conjugado para mantener el invicto. Se está trabajando también mentalmente, y algo que sí, es que no vamos a sentirnos favoritos antes de tiempo, porque creo que eso fue clave el año pasado en el campeonato nacional de Mérida.

¿Qué aprendizaje le ha dejado al equipo y a usted los pasados campeonatos nacionales?

Es no confiarnos, evitar el exceso de confianza tanto de los jugadores como de mi parte o del cuerpo técnico. Por eso la intensidad no debe de bajar, porque en ese tipo de campeonatos nacionales te descuidas en un juego y eso puede ser clave para para tu eliminación. Creo que eso ha sido el aprendizaje que nos dejaron los dos nacionales anteriores.

¿Se visualiza consiguiendo el ascenso a la División I? ¿cuáles son los objetivos del equipo esta temporada?

Si me visualizo en División uno ya que es uno de los objetivos principales, pero primero debemos llegar al nacional de la División II y poder avanzar a la siguiente etapa y más para nosotros como UACH, que ya estuvimos y fuimos unos de los equipos iniciadores de esta liga, entonces, si nos visualizamos en División I pero sin confiarnos, sin llegar sintiéndonos favoritos.

Independientemente de los resultados ¿cómo le gusta que juegue su equipo?

Me gusta que sea intenso, que juegue con fuerza, comprometido en cada uno de los juegos, para salir con la victoria y mantener un cierto nivel de juego; que sea comprometido, así es como me gusta que juegue mi equipo.

El regreso de la UACH a la ABE y ahora de la UACJ parece que beneficia al basquetbol formativo del Estado de Chihuahua ¿Qué opinión tiene al respecto?

Claro qué es importante que los equipos estudiantiles de Chihuahua, como son la UACJ y la UACH, estén en esta liga que es también la más importante a nivel estudiantil y también por su toda su historia que tienen estos dos equipos en este deporte; a partir de esto, se abre un espacio para toda la comunidad del basquetbol de categorías menores, para continuar con sus estudios y a su vez jugar con alguno de estos equipos, porque hay tanto talento por aquí en Chihuahua pero muchos están en los equipos de las diferentes universidades que participan en la Liga ABE.