Continúa el camino para el equipo de la Fuerza Regia en su andar por la Champions League Américas, un torneo continental organizado por la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA) donde se reúnen a los equipos campeones y subcampeones de las ligas más importantes en Latinoamérica. Este evento, de reciente creación, sustituye a la Liga de las Américas que nació en 2007.

En esta primera temporada, la Champions League Américas reúne a 12 equipos de países como Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Nicaragua y México, que es representado por Capitanes de la CDMX y la Fuerza Regia de Monterrey.

Capitanes CDMX (Champions League Américas)

Ante el calendario apretado de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional (LNBP) ambos equipos mexicanos decidieron presentar plantillas alternas, dándole prioridad a los jóvenes mexicanos para que tengan una oportunidad de mostrar su talento en un evento internacional como lo es la Champions League Américas.

Fuerza Regia de Monterrey (Champions League Américas)

La base principal de estos equipos son ex jugadores de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (Liga ABE) y que recién comienzan su carrera profesional, además de algunos jugadores ex universitarios que ya han recorrido las duelas mexicanas y que comienzan a forjar su carrera como profesionales.

En la primera fase de la champions, el equipo de la Fuerza Regia superó en la fase de grupos a los Capitanes de la CDMX, quienes finalmente se quedaron en el camino. Sin embargo, en esta serie donde se enfrentaron en dos ocasiones, pudimos ver en acción al veracruzano Ricardo Calatayud, todo un referente de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; además de Ricardo Valdez, Diego Borjas y Pablo Santana de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Calatayud finalizó la primera fase de este campeonato como líder anotador de Capitanes con 16.5 puntos por juego.

Luis Andriassi

Mientras tanto, la Fuerza Regia cuenta en sus filas con Gabriel Vázquez, campeón con la Universidad de las Américas en Puebla; Luis Andriassi, Emmanuel Trinidad y Julio Ybarra, campeones con el Tec de Monterrey Campus Hidalgo; Jorge Aguilera, bicampeón con los Gallos del CEU de Monterrey;  Brayan Quiroz de la Autónoma de Nuevo León; Ernesto Morales del Tec de Monterrey; además de Omar De Haro y Marcos Durazo, ex jugadores de los Borregos del Tec de Monterrey Campus Guadalajara. Hay que destacar que el equipo es dirigido por Sergio Molina, actual entrenador del Tec de Monterrey Campus Hidalgo y multicampeón en la División I de la Liga ABE.

Por otra parte, Omar De Haro es el líder anotador de la Fuerza Regia (y en algún momento de esta liga) con 29.5 puntos por juego y Luis Andriassi es el líder en asistencias con 5.5 por juego.

En entrevista, el entrenador Sergio Molina agradeció al equipo de la Fuerza Regia y en general al proyecto el cual catalogó como un marco idóneo para el desarrollo del jugador nacional, «es un proyecto al que me he sumado por el compromiso al desarrollo de los jugadores jóvenes mexicano», agregó.

Sergio Molina

«Mi objetivo es ayudar al equipo y a los jugadores para sumarme al desarrollo del baquetbol mexicano, en este campeonato buscamos competir pero somos muy conscientes que nuestro rival es la falta de tiempo, pero estoy muy satisfecho por lo que se ha logrado hasta el momento, y sin duda, quiero mencionar a la liga ABE, que muy importante para el desarrollo del jugador mexicano», aseguró el estratega español.

El equipo mexicano se enfrentará en Cuartos de Final a Flamengo, uno de los mejores de la primera fase (invictos) y de los más poderosos de la Basketball Champions League Américas.  La serie arrancará el 16 de enero en Monterrey y continuará en Río de Janeiro, el 19 y el 21 en caso de ser necesario un tercer juego.

Israel Gutiérrez

Previo al primer juego de esta serie de Cuartos de Final, La Fuerza Regia anunció cambios en el equipo debido a que algunos jugadores actualmente están disputando los Playoffs en la LNBP. De igual manera, los jugadores que llegan al equipo son también ex jugadores de la Liga ABE: Israel Gutiérrez, campeón con los Borregos del Tec Hidalgo y mundialista en España 2014; además de Carlos Zesati, ex jugador del CEU de Monterrey.

Todos estos jugadores ex Liga ABE aquí mencionados, se unen a otros ex universitarios que ya debutaron en el basquetbol profesional como es el caso de Fabián Jaimes, Raúl Borquez, Luis Quintero, Alejandro Rodríguez, Miguel Ramírez, Alejandro Villanueva, Víctor Álvarez, Bryan Rivera, Daniel Girón, Jonatan Machado, Eder Herrera, Alberto Arista, Juan Bañuelos, entre otros.

Roster de Fuerza Regia para la serie vs. Flamengo

Fotos: FIBA